viernes, marzo 29, 2024

Defensa ingresa nuevo protocolo de uso de fuerza para FF.AA. a Contraloría

Debe leer

Luego de conversaciones con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Defensa reingresó con algunas modificaciones un nuevo protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas ante un eventual nuevo estado de excepción constitucional.

De esta forma, el ministerio actualizó el Decreto N°8 que había ingresado el 24 de enero pasado al organismo fiscalizador, fecha tras la cual equipos de Defensa y la Contraloría sostuvieron dos reuniones para analizar diversos aspectos del decreto, acordando cambios y actualizaciones al mismo. Tras retirarlo este martes en la mañana para aplicar estas modificaciones, el Ministerio lo reingresó ayer mismo en la tarde.

La Contraloría tiene 15 días hábiles para revisar el decreto y firmar la toma de razón, con posibilidad de prorrogar el trámite por otros 15 días, aun cuando, según señala el diario La Tercera, se estima que quede listo antes, para estar operativo en marzo.

Cabe recordar que durante el estado de emergencia aplicado en octubre, efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salieron a las calles sin un reglamento actualizado, considerando que la última vez que debieron realizar labores de control de orden público no vinculadas a situaciones de desastres naturales, ocurrió en la década de 1980, durante el Gobierno Militar.

Por ello es que desde mediados de noviembre la cartera comenzó a trabajar en la elaboración de nuevas reglas, proceso que incluyó reuniones de expertos y los dos mencionados encuentros entre equipos de Defensa y de la Contraloría.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día