viernes, abril 19, 2024

Fragata Blanco zarpa rumbo a Japón y estará más de medio año fuera de Chile

Debe leer

Un largo periplo espera a la fragata «Almirante Blanco» de la Armada nacional, que en estos días inicia su viaje rumbo al puerto japones de Yokosuka para unirse al Western Pacific Carrier Strike Group de la Armada de Estados Unidos.

La participación de la unidad naval chilena de la clase M apunta a operar con un grupo naval formado en torno a un portaaviones de propulsión nuclear, su ala de combate embarcada y la escolta compuesta por un crucero y destructores.

Esta operación ha implicado un intenso programa de entrenamiento de la dotación del buque, como también de preparación material y logística de la unidad.

La presencia del buque chileno permitirá ganar a la Armada una experiencia operativa única, como también aprendizaje para actuar en zonas geopolíticamente complejas, considerando los compromisos internacionales estadounidenses en la zona del Indo-Pacífico.

Para esta operación la institución contará con un presupuesto especial especial de US$ 737 mil, según lo aprobado en la Ley de Presupuesto aprobada a finales del año pasado

El despliegue de la «Blanco» considera también su participación en uno de los mayores ejercicios navales mundiales, Rimpac 2020, el que se desarrollará entre el 30 de junio y el 6 de agosto frente a las costas de Hawaii.

Cabe destacar que en la última versión de este ejercicio, desarrollada en 2018, la Armada tuvo una destacada participación con el entonces comodoro Pablo Niemann encabezando  el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas, demostrando la capacidad de conducir y liderar grandes operaciones navales, en un ejercicio  que consideró la participación de 51 unidades navales, 200 aeronavales y más de 25.000 efectivos de 25 países. Por Chile participaron también una fragata un helicóptero de ataque, 52 especialistas para labores de coordinación y 36 infantes de marina.

El financiamiento de la participación para este año, de acuerdo a la mencionada Ley de Presupuesto, asciende a US$ 2,2 millones.

Fragata clase M

La «Almirante Blanco Encalada» fue incorporada a la Armada de Chile en diciembre de 2005, arribando al país en marzo del año siguiente.

Corresponde a la clase Karel Doorman o M, siendo construida en los Países Bajos y puesta en servicio en la marina de dicho país en 1993 como HNLMS «Abraham van der Hulst».

Desplaza 3.3.40 toneladas, con una eslora de 123 metros, manga de 14.4  mts., puntal de 4.24 mts. y calado de 6.3 mts.

Alcanza una velocidad de 30 nudos y está equipada con un cañón  OTO Melara de 76 mm., misiles Seasparrow y Harpoon, dos lanzatorpedos, y a esta misión viaja con un helicóptero antisubmarino y antisuperficie SH-32 Cougar.

A lo largo de su presencia en la Armada nacional ha operado a la largo del país (destacando su intenso apoyo logístico a las comunidad costeras afectadas por el terremoto y maremoto de 2010) y participado en múltiples ejercicios multinacionales, destacando Rimpac (Hawai – EE.UU. – 2006, 2007 y 2014), Panamax (Panamá – 2006), Team Work South (Chile – 2007), Unitas (Perú – 2008) y Unitas Gold (Mayport, Florida – EE.UU. – 2009).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día