23/02/2020

Violentistas atacan monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso

Violentistas atacan monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso

Armada de Chile rechazó categóricamente el ataque y afirmó que tomará todas las medidas necesarias para evitar la repetición de sucesos como este.


Con incidentes en el Monumento a los Héroes de Iquique en Plaza Sotomayor culminó una marcha de alrededor de 200 personas que se desarrolló durante las últimas horas de la tarde del sábado en Valparaíso. 

La manifestación recorrió pacíficamente el plan de la comuna, devolviéndose por la avenida Errázuriz, hacia la plaza Sotomayor, donde un grupo reducido  de encapuchados comenzó a arrojar piedras y pintura contra el Monumento a los Héroes del Combate Naval de Iquique, dañando parte de su mobiliario, mientras otro grupo entró al monumento para proteger con sus escudos a los dos guardias navales que no se movieron de su lugar de guardia pese a las amenazas y ataques.

Al respecto, la Armada de Chile, a través de un comunicado, indicó que “en el marco de una marcha, un grupo de antisociales ingresaron al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor en Valparaíso, poniendo en riesgo a los dos marinos de guardia en el lugar, quienes a pesar de la violencia de los delincuentes se mantuvieron en todo momento en sus puestos”.

El comunicado añade que “la Institución condena de la forma más categórica este cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la Institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria”.

La Armada de Chile fue clara en señalar que “queremos manifestar a la Opinión Pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios”.

Momento de las manifestaciones en el Monumento a los Héroes de Iquique (Gentileza Radio Festival):

Comunicado oficial de la Armada de Chile:

La Armada de Chile informa que hoy sábado 22 de febrero pasadas las 20:00 horas, en el marco de una marcha, un grupo de antisociales ingresaron al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la plaza Sotomayor en Valparaíso, poniendo en riesgo a los dos marinos de guardia en el lugar, quienes a pesar de la violencia de los delincuentes se mantuvieron en todo momento en sus puestos.

Afortunadamente, el Personal Naval que se encontraba en el lugar no resultó herido; sin embargo, debemos lamentar que el monumento sufrió daños menores que serán reparados a la brevedad.

La Institución condena de la forma más categórica este cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la Institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria.

Queremos manifestar a la Opinión Pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad a respetar los monumentos que resguardan la memoria de nuestros héroes y ayudar a la Institución denunciando cualquier acto que los afecte.

[Lea el comunicado en el sitio oficial del Armada]


recomendados

comenta esta noticia