24/02/2020

Cadem: Jaime Mañalich es el ministro que lidera la desaprobación del gabinete

Cadem: Jaime Mañalich es el ministro que lidera la desaprobación del gabinete

La titular el Mineduc es la que le sigue en desaprobación ciudadana, pero el dato relevante es que ninguno de los miembros del equipo presidencial logra bajar del 50% de rechazo de la gente.


La última encuesta Cadem, que se entregó este lunes, mostró que el ministro peor evaluado por la ciudadanía es el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien solamente obtiene un 14% de aprobación y un 84% de desaprobación.

Le sigue en ese camino de rechazo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien logra un 19% de aprobación y un 79% de desaprobación y luego el jefe de la cartera de Justicia, Hernán Larraín, con un 24% de aprobación y un 73% de desaprobación.

Sin embargo, hay que consignar que la desaprobación general de los ministros que conforman el equipo que acompaña a Piñera no logran bajar del 50%, con excepción del titular de Hacienda, Ignacio Briones, que obtiene un 45% de aprobación y un 49% de desaprobación.

Asimismo, el estudio muestra una nueva baja del Presidente Sebastián Piñera en su nivel de aprobación, posicionándose en un 12% y la desaprobación sube a un 83%, aumentando en cinco puntos porcentuales este ítem en comparación al sondeo anterior.

Es así que un 83% de los entrevistado desaprueba la gestión del mandatario (la última medición lo colocó en un 78%), mientras que la aprobación cae un 12%, un punto porcentual menos que la anterior opinión cuando obtuvo un 13%.

Además, el Gobierno tampoco se logra sobreponer a las constantes caídas desde que se produjo el estallido social el pasado 18 de octubre, ubicándose el gabinete del jefe de Estado en un 81% de desaprobación y solamente un 14% de aprobación.

El estudio también muestra que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se mantiene como el más influyente del gabinete (23% -5pts). De lejos le sigue Ignacio Briones (12%), Cecilia Pérez (10%, +3pts), Marcela Cubillos (10%, +3pts), Jaime Mañalich (9%, -1pto), Hernán Larraín (5%), Felipe Ward (2%) y Karla Rubilar (2%).

CONTINUIDAD DE LAS MOVILIZACIONES

A pesar de todos los pronósticos que se habían dado durante la semana, un 56% de los encuestados señala estar a favor de las manifestaciones manteniéndose el mismo resultado que el sondeo anterior, mientras que un 40% señala estar en desacuerdo lo cual significa una baja de dos puntos porcentuales en comparación a la anterior Cadem.


recomendados

comenta esta noticia