viernes, marzo 29, 2024

9 consejos contables de un experto para evitar la quiebra de las empresas este 2020

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Las pymes están en problemas desde el estallido social, y las consecuencias ya se están viendo en los números. Es así como al aumento de quiebras, se suma también la disminución en el número de nuevas empresas creadas y el aumento del desempleo. Ante este panorama, tener claro lo que haremos a partir de marzo es fundamental para proyectar y evitar el cierre de nuestro negocio.

El informe publicado en la prensa muestra que en enero pasado 133 empresas liquidaron sus bienes por deuda, la mayor cifra desde el año 2015.

A esto se suma que la creación de nuevas empresas bajó un 19% en el cuarto trimestre de 2019, según los datos del Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como “Tu Empresa en un Día”.

Ante este panorama, las empresas deben estar preparadas para enfrentar marzo y todo lo que implica el calendario contable que se inicia en pocas semanas. De esta forma, evitarán sorpresas y no se enfrentarán al fantasma de la quiebra.

Según los expertos, es hoy cuando se debe juntar toda la información para preparar la operación Renta 2020 sobre todo cuando las primeras declaraciones juradas vencen en 28 de febrero.

“La contabilidad de una empresa es necesaria y fundamental y es por eso que debemos saber cómo llevarla. Hoy, llenarnos de papeles y sistemas manuales para realizar las operaciones, es una pérdida de tiempo, y nos lleva a cometer errores que nos perjudicarán y nos evitarán tomar buenas decisiones. Contar con un software de gestión ERP que integre todas las áreas de la empresa desde el punto de vista financiero – contable es tan imprescindible, como la confianza en la persona que lleva nuestras finanzas. Actualmente en el mercado existen softwares que sólo cobran, sólo facturan, sólo procesan las remuneraciones, sólo se encargan del flujo de caja, etc., pero si esta información no «conversa» con la información contable de empresa, se pueden cometer grandes errores.”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP, la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud, incluso desde el celular.

El experto entrega además 9 consejos imprescindibles para estar cien por ciento preparados:

1- Tener toda la información ordenada y completa. Esto es el primer paso y clave para todo.

2- Conocer cuáles son las declaraciones juradas que debe enviar al SII: En caso de no encontrarse aceptadas podrían rechazar la declaración de renta anual.

3- Revisar la conciliación bancaria: Ésta se debe realizar con la mayor frecuencia posible, ya que por lo general casi la totalidad de las transacciones de las empresas pasan por el banco. Conciliar el banco te asegura en gran medida que los estados financieros tengan gran parte de la información, y evita además, posibles fraudes, pagos duplicados, etc.

4- Validar los documentos recibidos: Verificar que las facturas que te envíen los proveedores se encuentren autorizadas por el SII es fundamental y de esta forma se evitan multas.

5- Libros de compra y venta sean iguales al registro de compra y venta del SII: Es muy importante que en mi contabilidad sean las mismas, no solo por validar mi información, sino que también, el hecho de tener diferencias podría conllevar multas.

6- Hacer cierres periódicos y revisión de los estados financieros: esta buena práctica te evitará encontrarte con sorpresas en la declaración de renta anual.

7- Revisar que se encuentren correctamente pagados los impuestos de retenciones. Si tienes diferencias entre tu contabilidad versus el SII, con el impuesto único y las retenciones de los honorarios se te objetaría la declaración jurada de sueldos y honorarios.

8- Revisar el pago y contabilización de las imposiciones: Validar que esta información sea la misma que tiene Previred, con la que está presentada en los Estado Financieros resulta vital para determinar la realidad del negocio e incluso evitar posibles multas.

9- Validar que saldo de las cuentas contables sea fidedigno: Por ejemplo, las cuentas de activo, no pueden tener saldo negativo, aun cuando se encuentre utilizada la línea de crédito, en cuyo caso se debiera utilizar una cuenta de pasivo: línea de crédito.

Para más información, asesorías y evaluar tu empresa, puedes ingresar a www.kame.cl

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