jueves, abril 25, 2024

Grupo Contémpora toma el control de Typack-Recipet

Debe leer

Hoy Typack-Recipet es el principal reciclador y productor de PET del país, con un 70% de participación en el mercado del PET reciclado, sumando ingresos el 2019 por más de USD 25 millones, con un crecimiento del 20% en el caso de Typack, y 40% de Recipet.

Después de concluir el proceso de reestructuración societaria iniciado el 2018, el grupo Contémpora -ligado a los empresarios Gonzalo Martino, Jesús Diez y Gustavo Ahumada- queda al frente tras adquirir el 100% de las compañías; lo que se viene ahora es una fuerte inyección de capital.

Con operaciones comerciales principalmente en Estados Unidos, México y Perú, entre los planes a corto plazo de los nuevos socios figura una inversión total de US$10 millones, la que se destinará a renovación tecnológica en la fábrica chilena, la apertura de una planta de termoformado en México, otra en Perú en conjunto con un socio local, y llevar adelante investigaciones junto a CORFO para implementar el proyecto botella a botella y el desarrollo de una materia prima “vegetal”.

Para Felipe Dutilh, gerente general de Typack-Recipet, “el negocio del reciclaje en Chile tiene un fuerte potencial, ya que hoy sólo se recolecta el 10% del plástico PET; en total hay más de 70 mil toneladas disponibles para reciclar”. También se espera que esta actividad crezca año a año debido a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor -conocida como Ley REP-, que obligará a las empresas a hacerse cargo del plástico que producen. “Para 2027 las cuotas de recolección deberán estar en niveles sobre 40%, lo que revela una tremenda oportunidad de negocio.

“Además, en el Congreso se está discutiendo una segunda ley, que exigiría la incorporación del PET Reciclado en la fabricación de botellas plásticas”, agrega Felipe Rovira, gerente comercial.

En el caso de Chile, los arándanos y las uvas, y también cerezas, kiwis y otros carozos, necesitan de un cuidado especial para su transporte, especialmente cuando hablamos de exportación. En este ámbito es donde destaca la tecnología de Typack-Recipet, líder en el mercado de fabricación de clamshells. Ambas empresas funcionan completamente integradas, ya que mientras Recipet es la encargada del acopio y limpieza de botellas PET, Typack elabora con el PET reciclado una serie de productos, como los clamshells. Durante el 2019 la planta de producción de reciclado ubicada en San Bernardo duplicó su capacidad, y los nuevos socios no descartan la posibilidad de una expansión de la planta de reciclaje.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día