sábado, abril 20, 2024

Servel atento a fiscalización y seguridad del proceso plebiscitario

Debe leer

Luego de sostener esta mañana una reunión con el  Presidente Sebastián Piñera y los ministros Felipe Ward y Karla Rubilar, con el fin de analizar el inicio de las campañas por el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril y su seguridad, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló que este proceso plebiscitario “es un momento histórico que no podemos desperdiciar”.

Santamaría señaló que «desde hoy día empezó la propaganda de espacios públicos que definimos en cada una de las comunas del paísParques, plazas, lugares públicos donde puede haber propaganda«, destacando que «hoy día es posible ver brigadistas, banderazos, es decir, se inicia un proceso que está regulado»,

En este marco, la máxima autoridad del comentó que «nosotros llamamos a que ese proceso sea lo más austero posible. Que aquí, más que el dinero, lo que importe sean las ideas, la reflexión, el debate respetuoso«, aclarando que, como entidad, fiscalizarán y controlarán que se cumplan los plazos y mecanismos.

Asimismo, recordó que la seguridad no depende del Servel: «Estamos claros que el orden y la seguridad corresponde en este caso al Ejecutivo y a través de los jefes de fuerza, Fuerzas Armadas y Carabineros», haciendo hincapié en que los esfuerzos de la entidad están concentrados en el «área de lo que significa la producción de los materiales, el cumplimiento de las tareas para determinar quiénes tienen derecho a voto y quienes no, el control de la propaganda en términos del plazo, porque no tenemos facultades para fiscalizar el financiamiento y sus montos«.

Al referirse a los vacíos legales que impiden dicha fiscalización, Santamaría declaró que «ese es un tema que hoy está en proyectos de ley en el Congreso, eso tendrá que evaluarlo los poderes colegisladores. Nosotros, en lo que se pueda controlar, vamos a supervisar el cumplimiento de los plazos, procedimientos y mecanismos para la propaganda«.

Además, el presidente del Servel anunció que hoy fue publicado el padrón electoral definitivo para el plebiscito, el cual quedó conformado por un universo total de 14.695.279 personas habilitadas para sufragar en Chile y 58.135 que podrán hacerlo en el exterior. En total, serán 2.249 locales de votación en territorio nacional y 112 fuera de nuestras fronteras, con un total de 33.279 mesas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día