viernes, abril 26, 2024

Espina deja en claro que FFAA usarán sus armas si se atacan monumentos o militares

Debe leer

Luego del ataque sufrido el Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor en Valparaíso por encapuchados, el ministro de Defensa, Alberto Espina, salió a respaldar el uso de armas de servicio por parte de los militares que los resguardan, afirmando que esto se encuentra dentro del marco de la ley.

El titular de Defensa se refirió al video que grabó el comandante en jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva tras el ataque, ocasión en que señaló que “vamos a defenderlo como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos”, en referencia a la defensa que personal militar hará de los monumentos que están bajo su resguardo.

En ese sentido, Espina explicó que los ataques a monumentos históricos tienen una pena de cinco años, debido a que además tienen el carácter de nacional porque representan una parte e la historia del país y que forman parte de quienes “dieron su vida por la patria”.

El secretario de Estado precisó a radio Biobío que “cuando se le ataca, el personal que está allí resguardando, va a impedir ese ataque y si impedir ese ataque y enfrentar a las personas que están atacando y si esos delincuentes que lo están atacando comienzan a agredir al personal, entonces van a aplicar la legítima defensa y dependiendo de la gravedad del ataque, va a ser la gravedad de la respuesta”.

Espina explicó que dependiendo de la gravedad como es tirar bombas molotov e intentar destruir un monumento, el personal castrense “van a usar sus armas de servicios”.

Sobre este tema, el ministro sostuvo que el uso de la fuerza por parte de las FF.AA está contemplado en todas las leyes de países democráticos, incluso en Chile está en la ley, en el artículo 208 “lo dice expresamente y desde hace muchos años y no se requiere de Estados de Excepción y dice que los militares podrán uso de sus armas cuando no exista otro medio racional para cumplir la misión que se les ha asignado”.

Espina también comentó el cuestionado resguardo que se hace del monumento a los Héroes de Iquique en desmedro de general Baquedano emplazado en la denominada “zona cero” de las manifestaciones.

“El resguardo de la Plaza Baquedano y de la estatua del general Baquedano (…) corresponde a Carabineros de Chile. Yo lo hablé con el Presidente de la República y el Presidente habló con el ministro del Interior que el deber de Carabineros, no la facultad es proteger con todos sus medios al alcance el proteger, de acuerdo a las normas de la legítima defensa, es proteger la estatua del general Baquedano y eso no es un favor, es un deber, y espero que Carabineros cumpla con el deber de proteger las estatuas y monumentos de los héroes de la patria”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día