viernes, abril 26, 2024

Gobierno presenta plan de seguridad a Chile Vamos y se prepara para eventual nuevo período de manifestaciones

Debe leer

El Súper Marzo partió este lunes con un comité político ampliado encabezado por el propio Presidente Sebastián Piñera, en lo que fue la primera reunión del Gobierno y los partidos de Chile Vamos luego de las vacaciones de verano .

Como no podía ser de otra forma, el tema principal del encuentro fue la planificación que el Ejecutivo tiene en materia de seguridad para el tercer mes del año, bajo la lógica preocupación de los partidos de Chile Vamos ante la eventual reactivación de la violencia durante este mes.

Al intervenir en el comité político ampliado, el Mandatario dijo a los dirigentes de los partidos oficialistas y a sus ministros, que «tenemos una tremenda responsabilidad que es conducir a nuestro país en tiempos difíciles y eso es cuando más se requiere tener no solamente unidad, claridad en el rumbo, saber cuál es el puerto de destino, sino que también un compromiso total, porque lo que vamos a transitar durante esta semana que vienen va a ser muy importante para Chile no solamente este año, probablemente va a marcar el rumbo por muchos años, quizás por muchas décadas».

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, dieron a conocer los detalles de la agenda de orden público y seguridad del gobierno, que considera la planificación para todo el presente año.

Eventual Estado de Emergencia

Aun cuando no se abordó en la reunión las declaraciones efectuadas anoche por Piñera en TVN -no al menos mientras el Mandatario permaneció en la reunión-, sí se abordaron profusamente al término de la misma.

Y es que las palabras del Mandatario, al señalar que «si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer», crearon revuelo suficiente en el ambiente político y público.

La secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, indicó al respecto que el Mandatario se refirió a que «va a ocupar todas y cada una de las herramientas que tiene para proteger a la ciudadanía, así las ocupó el día 18 de octubre y así la desechó el día 12 de noviembre. Por lo tanto, él nunca va a dejar de utilizar las herramientas cuando las requiera para proteger y cuidar ciudadanos».

No obstante, la vocera de Gobierno destacó que «con la misma fuerza estamos trabajando y ustedes lo han visto, con el Ministerio del Interior, con la Subsecretaría del Interior, para reforzar nuestras fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y la PDI (…) hay nuevas estrategias porque queremos ir recuperando el orden público y la seguridad, que tanto requieren las familias para poder ir recuperando su vida cotidiana».

Por ello, recalcó que «todos nuestros esfuerzos están dados para ojalá no tener que volver a decretar un estado de emergencia»

Además, salió indirectamente al paso de declaraciones del senador RN Andrés Allamand, quien señaló previamente que «estamos disconformes con el orden público», al indicar la vocera que la labor que está desarrollando el ministro Blumel «de a poco va ir mostrando resultados».

Por su parte, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, respaldó las palabras de Piñera, afirmando que quien sea el Mandatario de turno, «no puede descartar ninguna de las herramientas que la ley entregue para controlar el orden público (…) Si esto se sale de control y si fuese necesario generar un Estado de Excepción me parece que el Presidente tiene que usar las herramientas que la Constitución le da, porque para eso está».

En tanto, el jefe de bancada RN, Jorge Rathgeb recalcó estos dichos al señalar que «si esos parámetros se cumplen, el Presidente siempre estará habilitado para recurrir a un Estado de Excepción como lo puede hacer cualquier otro Presidente de la República y como se ha hecho anteriormente».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día