jueves, abril 18, 2024

Blumel responde a Allamand: “Tengo responsabilidad sobre el orden público”

Debe leer

Luego que el senador de RN y uno de los líderes del rechazo a la redacción de una nueva Constitución, Andrés Allamand cuestionara el trabajo que ha hecho el Ministerio del Interior en mantener el orden público tras el estallido social, este martes el titular de la cartera, Gonzalo Blumel, salió a responder el “fuego amigo” y dejarle claro el rol que cumple al mando del Ministerio.

“Yo soy el ministro del Interior y Seguridad Pública. En consecuencia tengo responsabilidad directa, política, sobre el orden público, la seguridad y ese es mi deber, es la responsabilidad que me encomendó el Presidente de la República y esa es la tarea que venimos haciendo hace cuatro meses”, dijo Blumel en conversación con radio Agricultura.

Y añadió que en los últimos cuatro meses se han disminuido los denominados “eventos graves”, afirmando que “de hecho es el principal desafío en materia de seguridad ciudadana”.

El titular del Interior sostuvo que “cuando me tocó asumir en octubre, teníamos al menos 100 eventos graves por día, los eventos graves de acuerdo a carabineros son saqueos, incendios, ataques a cuarteles policiales; en noviembre pasamos de 100 a aproximadamente 40 eventos graves por día; en diciembre fueron 3 o 4 por día; en enero 3; en febrero un poco menos”.

Sin embargo, menciono que aún la situación se encuentra lejos de lo que el Gobierno quiere y que los ciudadanos se merecen, por lo que “en ese sentido nuestro compromiso es hacer los máximos esfuerzos para recuperar el orden público, hemos trabajado intensamente durante el verano”.

Blumel precisó que como Gobierno se están haciendo todos los esfuerzos para enfrentar los hechos de orden público en este año con la compra de más medios, equipamiento y tecnología, como también el aumento de un 50% la dotación de los efectivos policiales.

El secretario de Estado también explicó que “hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía en Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas”.

En cuanto a la gestión que ha hecho Carabineros y la credibilidad de la policía uniformada, Blumel dijo que efectivamente han tenido problemas graves como el caso Huracán o el fraude conocido como el “Pacogate”.

“Desde que asumimos el Gobierno hemos ido trabajando por ir superando esas deficiencias. Hubo un acuerdo nacional en 2018 en donde dejaron cerca de 70 medidas, que se vienen planteando previo a la crisis previo del 18 de octubre, pero con todo Carabineros tiene 35% – 37% de respaldo que lo pone dentro de las instituciones públicas e incluso políticas en la parte alta de la confianza ciudadana”, explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día