sábado, abril 27, 2024

Carabineros advierte que hará uso de “todos los elementos” para defender sus cuarteles

Debe leer

Luego de los ataques que han sufrido cuarteles de carabineros desde que se produjo el estallido social el pasado 18 de octubre, la policía uniformada advirtió que hará uso de todos los elementos que el Estado entrega para defender las unidades policiales.

Así lo señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, quien salió a explicar las arremetidas que grupos de desconocidos han hecho a distintas unidades policiales del país.

En ese sentido, el alto oficial se refirió al ataque que sufrió la 50 Comisaría de San Joaquín en donde resultó herida a bala una joven de 15 años, indicando que “Carabineros va a defender sus cuarteles, Carabineros se va a defender de estos ataques arteros. Los Carabineros están para defender a la sociedad”.

“Vamos a hacer uso legítimo de todos los elementos que el Estado nos estrega para cumplir nuestra función y vamos a seguir con nuestro juramento de servir a la patria y a cada uno de los ciudadanos, haciendo uso de nuestros elementos en base a la ley, los protocolos y del Estado que nos regula nuestras funciones”, afirmó.

El general Yáñez también habló sobre el saqueo que sufrió la armería El Cazador de La Serena en el marco de las manifestaciones del denominado “Súper Lunes”, precisando que en el hecho se detuvo a dos personas y se incautaron los elemento robados.

Explicó que “previamente la institución había hecho un diagnóstico de estos establecimientos y las armas habían sido retiradas de las armerías, por lo tanto, las armas sustraídas eran armas a fogueo o de aire comprimido”.

El Tongo de La Ligua

El general Yáñez también comentó el denominado “Tongo” de La Ligua en donde un carabineros fue puesto a disposición de tribunales y dado de baja de la institución, luego que se conociera que falseó un supuesto ataque al retén de Villa Hermosa por parte de desconocidos que se autodenominaban “La Primera Línea de La Ligua”.

Explicó que controles internos detectaron que había una irregularidad y discrepancia en lo que declaraba el funcionario sobre lo ocurrido, por lo que se pusieron los antecedentes a disposición de la fiscalía y el carabinero expulsado de la institución.

La primera información que se conoció es que un grupo de desconocidos habían golpeado al carabinero de guardia de la unidad, robarle su arma de servicio, ingresando al interior para provocar rayados en los muros con consignas alusivas a la primera línea de La Ligua.

Sin embargo, con el pasar de las horas la historia dio un vuelco, puesto que la propia institución dio a conocer un tuit en el que daba a conocer la equivocación en cuanto a las primeras informaciones: “En relación a los hechos ocurridos en el Retén Valle Hermoso de La Ligua, hay que diferenciar el servicio y compromiso de la inmensa mayoría de los Carabineros, en beneficio de la comunidad. Lo que sucedió allí fue detectado, denunciado y el funcionario, dado de baja”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día