viernes, marzo 29, 2024

Presidente Piñera dice que el país está preparado para enfrentar al Covid-19 y llama a la calma a la población

Debe leer

Un llamado a la calma a la población hizo el Presidente Sebastián Piñera, luego que se conociera el primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en nuestro país, señalando que «estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia».

[Lea también: Confirman primer caso de “CORONAVIRUS” en Chile: Paciente está en Hospital de Talca]

En una declaración ante la prensa en el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que «hemos tomado, desde el mismo momento que conocimos la aparición de este nuevo virus -el coronavirus-, todas las medidas que ha tomado la Organización Mundial de la Salud y también todas las medidas que hemos estimado necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas».

En ese sentido, afirmó que «adicionalmente, hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos para cumplir exitosamente esta tarea», haciendo énfasis en la conversación telefónica sostenida el pasado 28 de febrero con el Presidente de China, Xi Jinping, de la cual surgió el acuerdo para enviar una delegación nacional integrada por cuatro médicos al país oriental, inicialmente este fin de semana, «para conocer y aprender todas las experiencias, los errores y los aciertos que se cometieron en China para utilizarlos en nuestra estrategia», subrayó.

Asimismo, indicó que «hoy día conversé con el presidente de la Organización Mundial de la Salud y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, quienes han conocido en detalle la forma en que Chile ha enfrentado esta situación, y nos han hecho ver que Chile constituye un verdadero modelo para muchos otros países del mundo». También se está en contacto con los países del Prosur.

Plan de Acción nacional

Durante la mañana, el Presidente Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, habían detallado el Plan de Acción nacional para hacer frente al brote de coronavirus, ocasión en la que se señaló que había 620 casos en seguimiento y 240 casos sospechosos descartados «por razones clínicas, vale decir, completaron el periodo de prueba de 14 días sin enfermar, o porque se hicieron los exámenes de coronavirus en la cual la persona tenía un cuadro de influenza”, indicó en ese momento el titular de Salud.

Asimismo, destacaron 10 puntos principales que incluye el plan. El primero de ellos guarda relación con la cooperación entre ministerios. A ello le sigue la declaración de Alerta Sanitaria, que permite la inyección de más recursos al Ministerio de Salud y así tomar las medidas necesarias de forma oportuna.

A su vez, afirmó que se adquirió todo el equipamiento que se requiere para abordar el virus, como guantes, mascarillas o delantales. Como quinto punto, Piñera dijo que se inició un proceso de difusión de información para que la ciudadanía sepa cómo prepararse.

Además, afirmó que se informará de forma permanente y transparente a los medios de comunicación sobre los casos sospechosos o, eventualmente, confirmados, resguardando la identidad de los pacientes. Un séptimo punto se relaciona a la preparación de las redes públicas y privadas de salud.

También indicó que se reforzó la red de vigilancia epidemiológica para establecer laboratorios que puedan aplicar los test rápidos para diagnosticar el covid-19.

El noveno punto informado trata sobre protocolos para definir cursos de acción, como en el caso de sospechas o personas que llegan al país. Lo cual se vincula al control preventivo en todos los accesos, ya sean marítimos, aéreos o terrestres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día