jueves, marzo 28, 2024

Corte de Valparaíso deja libre a carabinero acusado de montaje en retén de La Ligua

Debe leer

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó este miércoles la libertad inmediata del carabinero que está imputado por el Ministerio Público de ser el autor de realizar un montaje sobre un ataque por desconocidos al retén Valle Hermoso de La Ligua.

Iván Ronald Tapia Maturana es el funcionario policial que fue dado de baja de la institución y a quien se le acusa de delitos como malversación de efectos públicos, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados e infracción de deberes militares.

El delito lo habría perpetrado en horas de madrugada del pasado lunes, cuando un grupo de encapuchados atacó la unidad policial, golpeándolo en la cabeza, robándole su arma de servicio y rayar los muros interno.

Sin embargo, las declaraciones del carabinero a los investigadores comenzaron a ser inconsistentes, por lo que se determinó detenerlo y pasar los antecedentes a la fiscalía. Incluso, la institución lo dio de baja inmediatamente.

De esta forma, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Carolina Figueroa, Silvana Donoso y María Cruz Fierro– y en fallo unánime, rechazó el recurso de apelación deducido por la fiscalía y confirmó la resolución impugnada, dictada el martes por el Juzgado de Garantía de La Ligua, que rechazó la solicitud de prisión preventiva del imputado.

«Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados y en virtud de sus propios fundamentos, se confirma la resolución apelada de tres de marzo de dos mil veinte”, agrega la resolución.

Finalmente, el fallo del tribunal de alzada porteño indica que “se da orden de libertad inmediata en favor del recurrente, si no estuviere privado de ella por otra causa».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día