jueves, marzo 28, 2024

CDE se querella contra exgenerales de Carabineros y Javiera Blanco por fraude

Debe leer

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló este jueves en contra de tres exgenerales directores de Carabineros y la exministra Javiera Blanco, en el marco del millonario fraude en la institución policial cuyo monto supera los $28 mil millones.

La acción judicial que fue declarada admisible por el 7 Juzgado de Garantia apunta contra 15 personas, entre ellas los exgenerales Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos como también la exministra y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

La querella está ingresada por la presunta responsabilidad que le asiste a este grupo de personas en el delito reiterado de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento de uso público.

El libelo incluye a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de la policía civil; Aladino Francisco Alfaro Herrera, jefe de Zona Santiago Este y Carlos Carrasco Hellwig, exdirector de Personal.

Además, se solicita que la PDI realice un peritaje contable para determinar la cantidad de dinero sustraído y el grado de perjuicio causado a la institución.

El escrito señala que en los años que se investigan se “sustrajeron cuantiosos caudales públicos, destinados a gastos reservados en moneda nacional y extranjera a fines no previstos por el legislador”.

“Estas listas eran propuestas al Director de Finanzas, quien por último la presentaba al General Director de la época, el que, en definitiva, determinaba a quiénes se destinaba el dinero de gastos reservados con abierta y evidente infracción dolosa a las disposiciones legales que regulaban el uso de gastos reservado”, sostiene la querella.

En cuanto a Blanco, el libelo detalla que la exsubsecretaria de Carabineros estaba en las listas a pesar de “o encontrase dentro de las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por ley de presupuesto del Sector Público”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día