jueves, marzo 28, 2024

Presidente Piñera se reúne con subsecretarios para abordar medidas contra coronavirus

Debe leer

Con el objetivo de coordinar las acciones del Gobierno ante la llegada y propagación del coronavirus Covid-19 a Chile y una eventual fase 3 del mismo, los subsecretarios de distintas carteras sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

En el encuentro, el Mandatario marcó el objetivo de la reunión – la primera de varias sobre este tema- y que no es otro que coordinar «absolutamente la acción del Gobierno con un norte: proteger a nuestros compatriotas de esta epidemia en que se está convirtiendo el coronavirus».

Señaló que, además de «dar tranquilidad a todos nuestros compatriotas, tenemos que tener dos actitud fundamentales: primero, una actitud de proactividad permanente para ir anticipándonos a los hechos y tomando las medidas adicionales que sean recomendables».

En ese sentido, destacó que, «como Gobierno desde enero (…) hemos tomado todas las medidas preventivas y hemos aplicado todas las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud».

Y agregó que como Gobierno debían tener «una perfecta coordinación de todos los ministerios del Estado, porque si esto es esencialmente un tema de Salud y lo lidera el ministro Mañalich, también involucra al ministerios del Interior, Educación, Deportes, Culturas, Hacienda y Desarrollo Social».

Preparando medidas para las etapas 3 y 4

Al término del encuentro el ministro Mañalich declaró que, “dado que nosotros ya tenemos tres casos comprobados en los últimos dos días de esta infección en nuestro país, es que hemos pasado lo que hemos denominado etapa 2, o sea de contención de los casos importados de identificación, de los casos importados tenemos la capacidad instalada para hacerlo”.

A su vez, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “aún no hemos pasado la etapa 3 donde aparecen casos secundarios y posteriormente es la etapa 4 donde ya el virus está en nuestro país”. Respecto a esto, destacó que el Presidente les ha solicitado prepararse “para estar funcionando como país frente a la etapa 4”.

Asimismo, declaró que “hemos tomado toda las medidas que (…) ha pedido la Organización Mundial de la Salud, hemos ido más allá, porque nos hemos preparado para la etapa 4 en caso (de) que el Coronavirus llegue de esa manera a nuestro país, para que la población, los ciudadanos, para que los niños de este país tengan una prevención y una protección”.

En este punto, Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales explicó que la autoridad sanitaria ha establecido medidas para contener los casos importados, pero también la red de salud pública ha tomado las medidas”, precisando que han contado con colaboración del Ministerio de Defensa para tener disponibilidad de camas en los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, además de  entregar mayores recursos a municipios para que los servicios de urgencia de atención primarias se abran las 24 horas en previsión de tener que atender emergencias vinculadas al coronavirus.

También destacó que “lo más importante es entregar las medidas de protección personal, es decir, mascarillas, delantales, guantes al personal de salud, al mismo tiempo que capacitarlos, son ellos el personal que está más expuesto a este contagio y ese es el personal que nosotros necesitamos que esté al 100% para atender a la ciudadanía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día