viernes, abril 26, 2024

Gobierno resalta efectividad policial de esta semana gracias a cambio de estrategias

Debe leer

La detención en la jornada de ayer jueves de 258 personas «da cuenta de la efectividad de la acción policial», señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al referirse este viernes al balance de los incidentes a lo largo del país.

La autoridad se refirió optimistamente al resultado, al menos durante la primera semana del mes de marzo, de los cambios que se han hecho estrategias e implementación de nuevas herramientas para las policías, y que ha arrojado la detención de más de 300 personas y la contención progresivamente exitosa, de diversos sucesos violentos.

Así el subsecretario detalló que ayer se produjeron sólo tres eventos graves, y aunque lamentó el elevado número de detenidos, precisó que «eso da cuenta de la efectividad de la acción policial, tuvimos 258 personas detenidas el día de ayer, de las cuales más de 120 fueron aquí en la Región Metropolitana y varios Carabineros lesionados».

Destacó en especial que este balance «implica que Carabineros está actuando efectivamente contra aquellos que quieren utilizar la violencia para atacar a los propios carabineros y afectar a los ciudadanos; si aquí también hay que poner el énfasis en aquellas personas que están sufriendo esta violencia».

Es por ello que, en su opinión, «lo que estamos viendo es que hoy durante el año 2020, Carabineros ha hecho un esfuerzo importante no solamente en dotarse en mejores medios, y en eso hemos estado trabajando de manera importante, sino que, en fortalecer al personal, reentrenar al personal que va a estar e control de orden público, no sólo en materia de Derechos Humanos, sino que también en nuevas estrategias para actuar más eficazmente».

Preparación para próximos eventos

Además, Galli se refirió a la preparación para este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer y la huelga general del día siguiente, destacando especialmente que el peso de la coordinación está liderada por autoridades mujeres.

Ello apunta a que «la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es el día 8 de marzo, se pueda realizar de manera adecuada, tranquila, pacífica y que sea una manifestación que cumpla con ese objetivo que es conmemorar el Día Internacional de la Mujer».

En relación a si existieron cambios en los protocolos de Carabineros, Galli comentó que «aquí no hay que confundir las cosas, unos son los protocolos que tiene que aplicar Carabineros de Chile frente a manifestaciones y al ejercicio legítimo que hacen los ciudadanos frente al derecho a reunión, otra cosa completamente distinta es la violencia que hemos presenciado todas las noches, la noche de ayer también hubo violencia. El trabajo de Carabineros ha sido efectivo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día