viernes, abril 19, 2024

La Cicletada de las niñas es la mejor previa para el 8M

Debe leer

La Cicletada de las niñas es una invitación a imaginar una ciudad mejor, es apropiarse del espacio público usando la bicicleta como medio y demostrar que las calles también nos pertenecen. El año 2018 se realizó la primera Cicletada de las niñas en una mañana primaveral en Santiago de Chile, y en abril del 2019 realizamos la segunda, en una ciudad a 2800 metros sobre el nivel del mar, Quito, Ecuador. La tercera versión se realizó en enero de este año y terminó con una gran actividad de aprendizaje, comida y música en el Parque Quinta Normal.

Esta versión es una oportunidad para que las niñas se unan a las acciones que mundialmente estarán ocurriendo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Si bien la marcha está convocada el domingo 8, actividades en torno a ésta son convocadas en todos los territorios y durante todo el fin de semana. Un ejemplo de esto es la Feria KontrabandA, espacio de encuentro y creación de mujeres y disidencias, que servirá como parada final de la Cicletada de las niñas.

Como es la tradición, la mañana estará dividida en tres momentos, el recibimiento en el que tendremos talleres para niñas -patentes, yoga para niñas y la realización colectiva de un lienzo-, la cicletada misma, en la que pedalearemos al ritmo de la más pequeña de nuestras participantes y terminaremos en la calle Londres, en el contexto de la Feria KontravandA con actividades y talleres, conversaciones con mujeres adultas con trabajos particulares o tradicionalmente masculinos y un picnic tipo malón. Buscamos que esta sea una experiencia única para las niñas que asistan.

Esta actividad busca ser un espacio de encuentro y una iniciativa que incentiva la presencia en el espacio público de niñas y mujeres, así como validar la bicicleta como un medio de transporte fundamental en momentos de crisis ambiental y política, por esta razón la invitación también es para aquellas que no pedalean y que puedan asistir al final de la actividad para compartir con otras.

Este sábado queremos abrir espacios y mostrar que las calles son nuestras, una declaración fundamental en estos tiempos.

La Cicletada de las Niñas en Santiago, se realizará el próximo sábado 07 de marzo de 2020. Te invitamos a reunirte con nosotras a las 10:30 hrs. en el Parque Almagro, sector Lord Cochrane. Desde ahí pedalearemos hasta la calle Londres, lugar en el que tendremos múltiples y variadas actividades, como un taller de capuchas y uno de mecánica básica. La ruta tiene 2 kilómetros aproximadamente.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción. No debes olvidar llevar agua para hidratarte, alguna colación y algo para compartir en el picnic final, tu bici en buen estado y casco. También puedes ir en patines, bicicletas de apresto o monopatines.

Presencia Internacional

La Cicletada de las Niñas se desarrolló en alrededor de 50 ciudades en distintos países de América Latina y el Caribe, durante octubre del 2019. Esta es una acción sin precedentes, en la que el movimiento ciclista feminista de las Américas se une poniendo la vista en las ciclistas más pequeñas. La ausencia de las niñas en los espacios públicos no es un problema de Chile, es posible de advertir en muchos otros países, es por esto que la iniciativa ha tenido muy buena acogida y compromiso en otras ciudades. De esta manera, Comunidad Viajar Sola ha generado una red de trabajo conjunto y colaborativo para promover la realización de la Cicletada de las Niñas desde México hasta Argentina. Cada ciudad realizó la actividad en relación a su realidad local, pero todas tienen una gran cosa en común: es que es para niñas y mujeres. En esta oportunidad, participarán ciclistas de Talca, Concepción, Valdivia, Santa Fe (Argentina), Recife (Brasil), Natal (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día