viernes, marzo 29, 2024

Se la llevó la pena: fallece la actriz Bélgica Castro a menos de 24 horas de la partida de su marido Alejandro Sieveking

Debe leer

En horas de esta tarde, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, confirmó la tarde de este viernes, justo el día de su cumpleaños número 99, el lamentable deceso de la actriz Bélgica Castro, ícono del teatro chileno y esposa del también actor y autor teatral Alejandro Sieveking, quien falleciera ayer jueves.

La intérprete oriunda de Concepción, participó en cerca de 200 obras de teatro, entre las que destacan «Fuenteovejuna», «La remolienda» y «Doña Rosita la soltera», además de desarrollar una prolífica carrera en el cine, donde interpretó su último papel en la comedia nacional «Hecho bolsa», estrenada el año pasado, con 98 años de edad.

«La pareja emblemática del teatro nacional deja un legado que se mantendrá vivo en la memoria de todo un país, que les agradece su entrega apasionada por la creación permanente. Abrazos a sus amigos, familiares y compañeros de teatro», escribió también la ministra en su cuenta.

Chileactores, por su parte, declaró en su cuenta twitter que «es justo que los compañeros del alma partan juntos. Hoy nos deja la gigante Bélgica Castro, que será velada hoy junto a Alejandro a partir de las 17 en el Teatro Nacional. Mañana a las 12 se realizará la ceremonia de despedida en el Teatro para partir a las 14 al Crematorio del Cementerio General«.

A su vez, la Universidad de Chile señaló también en su cuenta que «la comunidad universitaria lamenta el deceso de Bélgica Castro, actriz y una de las fundadoras del Teatro Experimental de la U. de Chile y reconocida con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 1995″.

Bélgica Castro nació el 6 de marzo de 1921 en Concepción, habiendo estudiado Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Participó en la creación del Teatro Experimental de esta Casa de Estudios (1941) y perteneció a éste hasta 1971 cuando fundó con un grupo de actores el Teatro del Ángel.

En 1949 fue contratada por la BBC y estuvo un año en Londres.

Fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante 14 años; de actuación, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de San José de Costa Rica.

En 2001 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) por su trayectoria.

En 2008 fue distinguida con el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine por su rol en «La vida me mata». En 2009, repitió el mismo galardón por su papel en «La buena vida» de Andrés Wood. El año 2016 recibió la Orden al mérito artístico «Pablo Neruda».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día