miércoles, abril 17, 2024

Estudio muestra 5 aspectos que definen el perfil de una mujer líder en Chile

Debe leer

El Día de la Mujer dejó de ser una celebración con flores y chocolates y se transformó en una instancia para destacar a aquellas que destacan en lo que hacen.

La mujer en el trabajo es un tema de discusión permanente en el país, y en el que se ha ido avanzando a través de los años. Si observamos las cifras estructurales de los últimos 10 años, se han creado 913 mil empleos que hoy están ocupando mujeres. Pero el 67% de ellos corresponde a trabajo precario: externalización, subcontrato, suministro o enganche.

Sin embargo, hay un grupo no menor de mujeres que hoy se encuentran encabezando empresas, ya sea en puestos gerenciales, como jefas de áreas o como dueñas de su propio emprendimiento, en el que cuentan con personas a cargo.

Pero ¿qué debe tener hoy un buen líder femenino para enfrentarse a la nueva realidad del país? Una encuesta realizada por la Consultora Mandomedio, que coincidentemente hoy cuenta con el 80% de líderes femeninas en sus distintas áreas de desarrollo, muestra las características que debe tener un buen líder en tiempos complejos como los de hoy y también revela lo que las mismas mujeres buscan en sus superiores, para que éstos sean catalogados como un buen líder.

“Un buen líder es aquel que es capaz de anticiparse a los cambios, buscar soluciones y mantener a los equipos alineados con las prioridades de la empresa. Esto se logra con una comunicación efectiva y una gestión emocional de las personas. Estas habilidades de un liderazgo adecuado en tiempos de crisis se tienen que acrecentar y es un desafío tanto para los hombres, como para las mujeres que están en cargos de responsabilidad”, explica Paula D’Ardaillon, Jefe área Evaluaciones en Mandomedio.

Pero ¿cómo deben ser las líderes femeninas hoy en las empresas? Según la experta, éstas deben presentar características y destacarse en habilidades blandas como la cercanía y empatía, comunicación efectiva, reconocimiento, claridad, visión y agilidad y canales de comunicación.

El estudio consultó a las propias mujeres, con la intención de conocer qué aspectos buscan ellas en sus jefaturas y señalaron los 5 características principales en orden de importancia:

– Comunicación (19%): Es fundamental que entreguen los mensajes adecuados en tiempo y forma, manteniendo a los equipos alineados.

– Trabajo en equipo (19%): Saber potenciar esta habilidad y coordinar bien los equipos es fundamental para las encuestadas.

– Empatía (17%): Los jefes de las organizaciones tienen que ser cercanos y empáticos con sus colaboradores para saber cómo manejar los equipos y reducir la ansiedad, ya que en tiempos de crisis hay mayor presión.

– Integridad (11%): Es un valor fundamental para las encuestadas, tomando en cuenta que la integridad es la base de la confianza de las relaciones entre los equipos.

– Motivación (11%): Entregar incentivos y destacar los logros de los colaboradores.

Para más información sobre éste y otros temas de Recursos Humanos y programas de liderazgo, puedes ingresar a www.mandomedio.com

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día