jueves, marzo 28, 2024

Centro Cultural La Moneda reúne obras de cine y diálogos interculturales

Debe leer

Con el paso del tiempo y con ayuda de las perspectivas vanguardistas de pensamiento feminista, la construcción del cuerpo mujer ha mutado desde las ideas más clásicas hasta las contemporáneas, que ponen en cuestión toda idea de género y sexo, permitiendo que la performance tenga un rol más protagónico y que no sea sólo la historia el único parámetro para entender a las mujeres.

Haciéndose cargo de la relevancia de las expresiones artísticas en estos procesos, la Cineteca Nacional contará con cinco espacios diferentes para relatar en pantalla grande las grietas en las que las mujeres han logrado interponerse ante la línea recta que a través de los cuerpos racializados, la clase y el sexo se les ha impuesto.

La Muestra Directoras Latinoamericanas, es uno de estos espacios, que reúne a cinco cineastas de Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y Chile. Entre los títulos, destaca La Niña Santa, de la destacada Lucrecia Martel, El Futuro de Alicia Scherson, Que Horas ela Volta de Anna Muylaert, Pelo Malo de Mariana Rondón y Madeinusa de Claudia Llosa.

Durante todos los lunes y martes de marzo, el Ciclo Goethe Institut repasará diferentes momentos en la historia del cine alemán y la implicancia con la que las mujeres se lograban desenvolver. El ciclo culmina con una retrospectiva de la Berlinale 2019, con cortos y largometrajes de directoras alemanas realizados entre 1968 y 1999. Entre la programación se encuentran La reina de la bolsa de valores (Edmund Edel, 63 min, 1916, ficción), Karla (Herrmann Zschoche, 134 min, 1966, ficción), Solo Sunny (Konrad Wolf, 100 min, 1978, ficción), Bagdad Café (Percy Adlon, 108 min, 1987, ficción), 3 días en Quiberon (Emily Atef, 115 min, 2017, ficción) y Salida (Karen Winther, 76 min, 2018, documental).

En su décima edición, el festival FEMCINE (del 18 hasta el 22 de marzo) exhibirá cine realizado por mujeres de todo el mundo en las categorías Divas, Ellas por ellos, Panorama y la Competencia de Largometrajes y la Competencia de Cortometrajes. FEMCINE se ha caracterizado por su provocadora curatoría, su capacidad de contar historias fuera y dentro de la sala, y los diversos públicos que acogen el llamado para asistir a las funciones. Entre los títulos destacados están: Schwimmen (Nadar) (Luzie Loose, 102 min, 2018, ficción, Alemania), A febre (Maya Da-Rin, 98 min, 2019, ficción, Brasil/Francia/Alemania), La casa en que vivimos (Patricio Kaulen, 77 min, 1970, ficción), Nona, si me mojan yo los quemo (Camila José Donoso, 93 min, 2019, ficción, Chile/Brasil/Francia/Corea del Sur), Dust (Udita Bhargava, 80 min, 2019, ficción, Alemania), Fern von uns (Far from us) (Laura Bierbrauer, Verena Kuri, 77 min, 2019, ficción, Argentina), El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi Furniss, 94 min, 2019, ficción, Costa Rica/España), Sumergida (Andrés Finat, 73 min, 2019, ficción, Chile) y Retrato de una joven en llamas (Céline Sciamma, 120 min, 2019 , ficción, Francia), entre otros.

Como función especial, el 12 de marzo a las 12:00 se presentará una selección de materiales escogidos por Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld a fines de los años 80’, en el marco de una investigación que atraviesa la exhaustiva lucha feminista por el derecho a voto, y la importante participación de mujeres en ella, con los registros de Elena Caffarena, activista por los derechos de las mujeres y los trabajadores, Olga Poblete, fundadora del MEMCH (Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile) y Mireya Baltra, Ministra del Trabajo de Salvador Allende, primera mujer en integrar el gobierno de la Unidad Popular.

Para finalizar esta función, se realizará un Dialogo con Rubi Carreño, directora Taller de Letras de la Universidad Católica, Kena Lorenzini, comunicadora y activista feminista, y la recolectora de los archivos, la escritora Diamela Eltit.

Por último, el espacio Diálogos en el Centro reunirá a comunidades haitianas, mapuche y afro para conversar en torno a las implicancias de cruzar la frontera, enfrentarse a nuevos prejuicios y desenvolverse en un nuevo país en este lado del mundo. El diálogo Mujeres y Diáspora se realizará el 23 de marzo a las 12:00 horas en el Espacio Whipala del Centro Cultural La Moneda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día