miércoles, abril 24, 2024

Gobierno llama a la calma en medio del desplome de los mercados internacionales

Debe leer

El gobierno salió en la mañana de este lunes a hacer un llamado a la calma ante la compleja jornada de pánico que afecta a los mercados a nivel mundial.

Así, las acciones globales se hundían este lunes, con los precios del petróleo desplomándose hasta un 33% luego que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en bonos gubernamentales y el yen.

Ante ese escenario, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la calma esta mañana desde La Moneda.

El jefe del equipo económico del Gobierno señaló que no había que “sobrerreaccionar” y afirmó que Chile está bien preparado para enfrentar este shock, que se traduce en caídas de más de 7% en las bolsas mundiales, y en el mayor desplome del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo.

Los vaivenes que hemos visto se traspasan a nuestro mercado financiero local”, explicó el titular de Hacienda, admitiendo la restricción del peso, al igual con lo que ha sucedido con otras monedas de la región.

“Nosotros como país, con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”, afirmó.

Asimismo, Briones dijo que el país tiene una institucionalidad y una regulación financiera que calificó como robusta y recordó que se cuenta con el Consejo de Estabilidad Financiera que precisamente sirve para coordinar a las instituciones económicas del país.

“El llamado que quiero hacer, y deseo trasmitir acá, (es que) hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales, que nos impactan. Pero nosotros como gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismo institucionales para responder, tenemos los mecanismo de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país y en consecuencia mi llamado es a no sobrerreaccionar”, sostuvo.

Ya los analistas de Moody’s, ante la caída de las bolsas a nivel mundial, advirtieron “un riesgo de recesión mundial, un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas que conduciría a suprimir empleos (…)”.

En ese sentido, Briones remarcó los mecanismos que ha impulsado el Ejecutivo para apoyar al sector Pyme, afirmando que “tenemos una política fiscal expansiva con un gasto público que va a crecer más de un 8,5%, que permite contrarrestar los eventuales efectos adversos (…)”.

Consecuencia de lo anterior, no descartó reevaluar las proyecciones de crecimiento, pero el ministro fue cauteloso y enfático en señalar que ello se analizará en conformidad a la contingencia.

Además, y tomando en cuenta este escenario, que podría impactar a la empresa y los empleos, el secretario de Estado llamo a los chilenos “a actuar con mesura en los gastos y no gastar más de lo que se tiene”.

Adelantando el escenario

Más temprano, y a través de su cuenta twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también analizó el complejo escenario de esta jornada, en la cual los mercados mundiales registran fuertes caídas, en medio de la pugna de los principales productores petroleros y las consecuencias económicas del coronavirus.

En ese sentido, el titular de Economía manifestó que los «mercados siguen golpeados por el efecto coronavirus y todo indica que hoy podría ser otro día complejo para el cobre, la bolsa y el peso«, subrayando que «el precio del petróleo registra caída de 30% por aumento de oferta (mayor producción) en Arabia Saudita. El precio está en casi 30 dólares/barril, valor más bajo en 4 años», ante lo cual resaltó que ,»de mantenerse este exceso de oferta, veremos bajas en precios de los combustibles en Chile«.

Asimismo, dijo que «desde el Gobierno estamos anticipándonos: el viernes anunciamos primer conjunto de medidas para proteger a empresas de turismo y consumidores».

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día