jueves, marzo 28, 2024

ISP identifica que casos de CORONAVIRUS en Chile corresponden al virus de Wuhan

Debe leer

Científicos del Instituto de Salud Pública (ISP) obtuvieron el genoma completo de los cuatro primeros casos de CORONAVIRUS (COVID-19) en el país, determinando que corresponden al virus identificado en Wuhan, China.

El hallazgo fue realizado por Investigadores del Subdepartamento de Genética Molecular y Enfermedades Virales del Instituto, los que pudieron determinar que en los cuatros primeros casos, el virus no muestra señales de variabilidad respecto del identificado en la ciudad china de Wuhan.

Las secuencias del genoma completo de SARS-CoV-2 obtenidas de estos cuatro pacientes son analizadas para determinar la relación que puedan tener entre ellas y con las secuencias descritas en China y en otros países donde se han reportado cerca de 350 secuencias de genomas completos de SARS- CoV-2.

En virtud de ello, las secuencias de los primeros cuatro casos de COVID-19 en Chile serán liberadas a la comunidad científica de todo el mundo a través de la plataforma GISAID, que consiste en una base de datos que permite a los expertos usar información para sus análisis.

La directora (s) del ISP, María Judith Mora Riquelme, señaló que “se seguirá monitoreando mediante el método de secuenciamiento genético de última generación, en forma aleatoria, las muestras que sigan llegando, de esta manera será posible detectar cambios en el virus”.

El primer caso de COVID-19 en el país fue confirmado el pasado 3 de marzo en Talca. El paciente había viajado por cerca de un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, Indonesia, Malasia además de España. El segundo caso confirmado el 4 de marzo corresponde a la esposa del primer caso.

El tercer caso fue confirmado el 4 de marzo correspondió a una mujer de 56 años de la Región Metropolitana que había estado en Italia. El cuarto caso fue confirmado el 5 de marzo y correspondió a una mujer de 40 años que también había visitado Italia.

El quinto caso corresponde a una persona de 58 años y se trata de un familiar del tercer caso reportado en el país el 4 de marzo. El sexto es un joven de 17 años y sería un familiar directo de los casos reportados como 3 y 5, con quienes compartió un reciente viaje a Italia, uno de los países que presenta un brote comunitario de esta enfermedad. Corresponde entonces a un cluster familiar importado.

El séptimo afectado por COVID-19 es una persona de 20 años de Puerto Montt, y sería un caso importado, puesto llegó a país el 3 de marzo luego de recorrer varios destinos de Europa, principalmente España, país que presenta brote comunitario de esta enfermedad.

Asimismo, el octavo paciente responde a una persona de 83 años y sería alguien que tuvo contacto con un familiar directo que estuvo de visita en Chile, durante el período de incubación de la enfermedad o, probablemente, iniciando síntomas, y que a su regreso a Estados Unidos, enfermó seriamente y dio positivo al examen para el COVID-19.

La persona de 83 años presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.

Además, el Minsal dio a conocer que el noveno aso responde a una persona de 39 años, que vive en la Región del Maule, y se trata de alguien que tuvo contacto con familiares que resultaron positivos al examen específico para COVID-19, los dos primeros casos reportados en el país, por lo que corresponde a un cluster familiar.

Finalmente, las autoridades sanitarias dijeron que un joven de 14 años es el caso número 10 de personas confirmadas con coronavirus COVID-19 en el país. El adolescente viajó recientemente a Italia con su familia, país que presenta un brote comunitario de esta enfermedad. A su retorno a Chile, los integrantes de grupo familiar comenzaron a manifestar síntomas asociados a un cuadro respiratorio, siendo ya confirmados como positivos a COVID-19, dos adultos de 56 y 58 años, respectivamente y otro joven de 17 años, cuyos resultados fueron informados por el Ministerio de Salud hace unos días. El caso también corresponde a un cluster familiar importado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día