martes, abril 16, 2024

Estallido Social dispara los Seguros del Hogar entre 5% y 10%

Debe leer

Los daños estructurales desencadenados tras el pasado 18 de octubre han dejado una huella importante en la industria aseguradora, que se refleja directamente en la realidad país. Es sabido que el alza más importante se dio en los seguros relacionados con el terrorismo o riesgo político -que poco habían sido utilizado en Chile hasta ahora-, cuya demanda elevó el costo hasta un 70%.

Los seguros de hogar, por otro lado, son aquellos que contratan para proteger viviendas frente a daños estructurales como resultado de alguna catástrofe o eventualidad similar, y hoy presentan un alza que oscila entre un 5% y un 10%. Mientras que el sector comercial e industrial sufrió el mayor golpe en cuanto a destrozos, las viviendas también están expuestas -sobre todo aquellas ubicadas geográficamente cerca de los movimientos-, y este tipo de seguro entrega a los propietarios una serie de coberturas para los daños materiales que pueda sufrir un edificio (casa o apartamento) y sus contenidos.

Origen y consecuencias en Chile

Esto es algo que se relaciona fuertemente con el estallido social, sin embargo, John Ospina, Gerente Técnico de Unnio Seguros Generales, explica que es un fenómeno que viene formándose desde hace ya un tiempo.

“El aumento en los precios de los seguros de hogar viene desde el año pasado, partiendo por el impacto de la alta siniestralidad catastrófica mundial -dígase huracanes, terremotos, incendios forestales, entre otros. Esto ha golpeado principalmente a los mercados de Londres y Estados Unidos, pero influye al costo de la capacidad disponible para los contratos a escala global. A todo esto se suma el estallido social que ha ocurrido diferentes países, incluyendo Chile”, afirma.

Independientemente del origen de este aumento, según Ospina, el alza de las pólizas era una situación que se veía venir en estos últimos meses. “La alta demanda implica que la capacidad se ha restringido, lo que repercute en el costo. Lo que está generando el cambio es que hoy, la capacidad catastrófica y para eventos asociados a riesgos políticos es menor y, por ende, más costosa.

Asimismo, señala que es importante tener en consideración que estos fenómenos, que no eran relevantes en el pasado, están ocurriendo cada vez más y en varias formas, a nivel local y global. “En la práctica, ahora las coberturas de riesgos políticos se ofrecen con un precio adicional, sublimitadas y con deducibles diferenciales”, afirma.

Para finalizar, respecto a las proyecciones a futuro de la situación de los seguros de hogar, Ospina declara: “Por el momento y mientras se desarrollan los hechos en Chile, se espera que el mercado se siga endureciendo y se haga una suscripción más técnica enfocada a limitar algunas coberturas y tarifarlas de forma adecuada”.

Más información sobre tipos de seguros y para obtener asesorías personalizadas puedes ingresar a www.unnio.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día