martes, abril 16, 2024

Gobierno dice una cosa y el intendente otra por golpiza de Carabineros a adulto mayor

Debe leer

Una clara dicotomía entre el Gobierno y la intendencia quedó este martes de manifiesto, luego que el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconociera un uso “excesivo de la fuerza” de parte de carabineros en contra de un adulto mayor que recibió una golpiza por parte de un funcionario de Fuerzas Especiales. Al mismo tiempo, la Intendencia Metropolitana anunciaba la presentación de una querella por desórdenes públicos en contra del afectado de los golpes.

El titular del Interior dijo que obviamente se observa una agresión de parte del adulto mayor en contra de un funcionario policial, lo cual “es un hecho que es absolutamente intolerable, es un delito sancionado por la ley y, por cierto, debe ser juzgado y debe ser sancionado”.

“Sin embargo, en medio de esta situación en la relación del funcionario al proceder a detener a esa persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza”, aclaró.

Blumel explicó que por mandato constitucional Carabineros tiene el “derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga para resguardar el orden público. Eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y las normas”.

Ante esto, precisó que tras ver las imágenes del video que se viralizó en las redes sociales, se dispuso una “investigación interna para determinar responsabilidades. En segundo lugar, se han entregado a la fiscalía los antecedentes, partes policiales e imágenes conocidas para que se determine la existencia de eventuales responsabilidades”.

A su vez, la Intendencia Metropolitana presentó una querella por desórdenes públicos contra Bao y otras cinco personas que fueron detenidas el pasado domingo en Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, invocando el artículo 268 del Código Penal referido a la nueva Ley Antibarricadas.

Hay que recordar que el video ampliamente difundido se aprecia a un carabinero que golpea en varias oportunidades con su bastón a un adulto mayor en el suelo y luego que se levanta le abraza el cuello para tirarlo nuevamente al suelo.

Ante los cuestionamientos en redes sociales por el accionar de la policía, la propia institución divulgó otro video en el que se muestra que Bao da un puntapie a un funcionario que está reduciendo a otra persona en el suelo, ante esto el carabinero sale en su persecución para tomarlo y reducirlo, pero golpeándolo constantemente con su bastón institucional.

Incluso hay que consignar que Bao fue llevado a tribunales, considerando que la detención de parte de la policía era legal y quedo con medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a Plaza Italia/Dignidad.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día