viernes, abril 26, 2024

Ministro Espina deja en claro de FF.AA. no tienen facultades para el orden público

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió este martes al proyecto que busca proteger los lugares denominados de infraestructura crítica, dejando en claro que el rol de las Fuerzas Armadas es para defender este tipo de empresas, pero no el del control del orden público porque no cuentan con esa facultad.

Así lo señaló en el programa Buenos Días a Todos de TVN, ocasión en que dijo que “cuando el Presidente tenga una información grave y precisa de que va a ser atacada la infraestructura crítica, pedir a las FF.AA. que sin facultades de orden público, sino que simplemente resguarden con la legítima defensa y con el uso racional de los medias para que esa infraestructura no se destruya”.

“Hoy día tenemos una amenaza híbrida, de características muy especiales que está controlada por grupos antisistémicos que quieren causar daño. No es el grupo que quiere un plebiscito, que está a favor de una tendencia, no es el grupo que está a favor de las demandas sociales. Estos grupos ya han demostrado que no tienen ningún tipo de contemplación”, aseguró.

Espina explicó que lo que está atravesando el país luego del estallido social es una nueva realidad que no estaba contemplada, por lo que la policía actualmente está “sobredemandada” y reclamando contra los tribunales y la fiscalía al sostener que han podido hacer algo más en torno a las detenciones que ha hecho Carabineros.

Incluso, aseguró que la policía uniformada en los últimos días ha mejorado “considerablemente sus procedimientos”.

En cuanto al proyecto que ayer fue aprobada la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el titular de Defensa dijo que la iniciativa define a la infraestructura crítica como los servicios de utilidad publica son la energía eléctrica, el agua, el gas, las telecomunicaciones y el Metro, despejando el tema de los supermercados que no entra dentro de la categoría que la ley definiría.

Sobre este último punto, Espina sostuvo que el resguardo del orden público está en manos de Carabineros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día