El diputado independiente, Raúl Soto, solicitó este miércoles a la Comisión de Constitución, que preside el DC, Matías Walker, poner en tabla un proyecto de reforma constitucional que permite acusar constitucionalmente al General Director de Carabineros.

Soto, quien presentó la iniciativa en noviembre del año pasado junto a sus pares del PPD Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Cristina Girardi, Andrea Parra, Ricardo Celis, y Loreto Carvajal, entre otros, sostuvo que “ahora más que nunca es necesario que como Parlamento nos hagamos cargo de este tema. Hemos visto innumerables denuncias y querellas por violaciones de derechos humanos a manos de agentes del Estado, y muchas de ellas involucran a Carabineros”.

“Sin ir más lejos en los últimos días pudimos observar cómo se ensañaron en contra de una persona de 69 años, y lamentamos el fallecimiento de un manifestante herido por una lacrimógena según testigos del hecho. A todo esto, se suma el actuar discriminatorio de las fuerzas policiales que permite a violentistas del Rechazo utilizar gas pimienta y atacar con bates de béisbol al periodista Rafael Cavada, sin intervenir”, añadió.

El legislador sostuvo que “creemos que hay que resguardar el Estado de Derecho, y establecer como piso mínimo que los DD.HH. de las personas que se manifiestan se van a respetar siempre. No hay ninguna razón jurídica legal de peso para que un General Director de Carabineros no sea acusable constitucionalmente, y pueda enfrentar sus responsabilidades políticas”.

“Los miembros de la Comisión de Constitución acogieron la solicitud que realizamos, y se comprometieron a analizar esta reforma en los próximos días, comprendiendo el sentido de urgencia que tiene una iniciativa de este tipo en el escenario actual de violencia que vive nuestro país”, concluyó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí