viernes, abril 19, 2024

Argentina declara Emergencia Sanitaria por el Coronavirus

Debe leer

El Presidente de Argentina Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año y la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país provenientes de las «zonas afectadas» por la pandemia de COVID-19, que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.

Además, la medida incluyó la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus. El DNU firmado por el Presidente y el gabinete en pleno «regula una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia».

En relación con las penalidades, en el decreto se remite a las penas ya previstas en el Código Penal para quienes no cumplan con la obligatoriedad de la cuarentena. El decreto invocará el artículo 205 que establece pena de prisión de seis meses a dos años «al que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia» y el 239 que reprime «con pena de prisión de 15 días a un año al que resiste o desobedece a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le preste asistencia o requerimiento en virtud de una obligación legal».

El Ministerio de Salud contará con la asistencia de los Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, y de Interior, que lidera Eduardo «Wado» De Pedro en las fronteras y aeropuertos para «detectar, evaluar y derivar los casos sospechosos de ser compatibles con el COVID-19».

Según se estableció en el DNU, las personas infectadas, las que tuvieron «contactos estrechos» -con familiares y amigos – y las que aparecen con la condición de «casos sospechosos» deberán permanecer aisladas durante 14 días. El aislamiento podrá modificarse de acuerdo a lo que decida el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García.

El mismo tiempo deberán permanecer aislados «quienes arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas». Además, estarán obligados a brindar «información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción».

Los extranjeros no residentes que no cumplan con estas normas no podrán ingresar ni permanecer en el país, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

Cerrados museos por 30 días

La medida oficial que decreta la cancelación de las actividades con concentración masiva de público por 30 días , en la ciudad de Buenos Aires, como medida preventiva por el brote de coronavirus , hoy cerraron todos los museos, los centros culturales, las bibliotecas y los grandes eventos, como la feria de arte contemporáneo arteBA, que postergó hasta nuevo aviso su edición 2020 prevista para el 19 y 20 de abril en La Rural. Pende de un hilo la realización de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, prevista para el 30 de abril, que todavía no ha resuelto la suspensión.

Las medidas gubernamentales alcanzan los museos porteños y también los nacionales, como el de Bellas Artes , el Histórico y el de Arte Decorativo, el Centro Cultural Kirchner (CCK) , la Biblioteca Nacional y el Teatro Cervantes . Tampoco abrirán, al menos por 30 días, las salas nacionales en las provincias como la sede del Bellas Artes en Neuquén y la Casa de Tucumán. «Conscientes de la afluencia de visitantes que tienen dichos lugares creemos que es necesario restringir al máximo todas las actividades de alta concentración de público así como reforzar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para cuidarnos entre todos y todas los argentinos», se lee en el comunicado del ministerio de Cultura de la Nación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día