jueves, abril 18, 2024

Gobierno no suspende plebiscito por CORONAVIRUS: “No está considerado como evento masivo”

Debe leer

Tras la aparición de 33 casos de CORONAVIRUS (COVID-19), el Ministerio de Salud alertó ante la posibilidad de suspender encuentros de fútbol y conciertos para evitar el contagio, dejando afuera el plebiscito del 26 de abril que definirá si se redacta o no una nueva Constitución, debido a que esta consulta ciudadana no está considerada como un evento masivo.

Luego de una reunión entre el ministro Jaime Mañalich con el Presidente Sebastián Piñera para definir los pasos a seguir por la aparición del COVID-19 en Chile, fue el propio titular del Minsal quien aclaró que el festival Lollapalooza Chile fue suspendido a petición de la propia organización.

“Los organizadores de Lollapalooza nos han pedido suspender esta actividad y nosotros estamos de acuerdo”, señaló Mañalich en La Moneda.

Hay que señalar que a partir de las 11 horas de este jueves estaba contemplado el retiro de las pulseras para el concierto masivo, pero la organización anunció, a través de un comunicado, que no se realizará por el momento, indicando que “su apertura se pospone, pronto más información”.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que se están evaluando todas las medidas a tomar ante la posible cancelación de eventos masivos en el país, precisando que “tenemos que evaluar cuando tengamos circulación viral y ahí se va a evaluar el lugar, el momento, dónde va a existir el brote. Todas las evaluaciones van haciéndose diariamente en función de lo que estamos viviendo en ese momento”.

Sin embargo, Daza señaló que en cuanto al plebiscito dejó en claro que “en este momento no está considerado el plebiscito como un evento masivo, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que ese efecto se realice”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que se está realizando un levantamiento de los locales de votación “más grande a través del territorio y donde haya una cantidad de mesas de adultos mayores”.

“Vamos a coordinar con el Servel y con la Cruz Roja el establecimiento de puestos médicos para coronavirus y adicionalmente pretendemos también poner a disposición de los grupos de riesgo la vacunación contra la influenza”, explicó.

En ese sentido, mencionó que “vamos a realizar todas las acciones para que este plebiscito se realice y es por eso que también estamos poniendo estos puestos médicos a disposición de los centros de votación, esa es la intención del Gobierno”.

A su vez, Mañalich también se refirió al tema, afirmando que “las garantías sanitarias están. Estamos pidiendo al Servel los permisos para montar puestos sanitarios en los lugares de votación. Ya sabemos que la vinculación entre un votante y su mesa de votación no puede ser cambiada, o sea, nosotros no podemos generar mesas diferentes a las asignadas por ley a cada persona que está en el registro electoral que le corresponde y por lo tanto lo que vamos a hacer es poner todo el esfuerzo desde el Ministerio de Salud y todas las organizaciones del estado para que este plebiscito se realice con la mayor asistencia ciudadana posible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día