jueves, abril 18, 2024

En medio de la preocupación, se multiplican medidas preventivas contra coronavirus

Debe leer

En medio de la creciente preocupación general por la expansión del coronavirus en el país y el paso a Fase 3 anunciado por el Gobierno, en las últimas horas se conocieron una serie de medidas de control y preventivas en el país.

Así, el ministro de Salud anunció a través de su cuenta twitter la prohibición de las recaladas de cruceros en todos los puertos chilenos, señalando que «hemos decidido prohibir la recalada en todo puerto chileno de cruceros a partir de las 8:00 de mañana domingo», señaló el secretario de Estado en la red social. Asimismo, el Coordinador Interministerial del Plan de Acción anunciado el pasado viernes por el Mandatario para enfrentar la enfermedad, detalló que la prohibición se implementará por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

Lo anterior está directamente vinculado tras la confirmación de un caso de coronavirus en un pasajero británico de un crucero de turismo que se atendió en Coyhaique donde consultó por síntomas respiratorios. Dicho individuo había desembarcado en Caleta Tortel con anterioridad, y estuvo en contacto con varios miembros de la comunidad, lo cual llevó a su vez a que la noche de este sábado, la seremi de Salud de la Región de Aysén informara la decisión  de decretar cuarentena para Caleta Tortel.

Las autoridades informaron que con esta medida se prohíbe el ingreso y salida de personas de esa localidad por 14 días. «Para ello se colocará un control de vigilancia y una aduana sanitaria», señalaron. De paso, desde el gobierno aclararon que sólo la autoridad sanitaria puede decretar una cuarentena, ello luego que el alcalde de Tortel indicara que el municipio estaba disponiendo medidas en dicho sentido.

Universidades empiezan a suspender clases presenciales

Por otra parte, en esta jornada las autoridades de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica (PUC) dieron a conocer la suspensión de sus clases presenciales.

A través de sendos comunicados, las entidades señalaron que la medida regirá desde este lunes y que se implementará la modalidad on-line.

En el caso de la declaración del rector de Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se declara que «con el fin de disminuir las posibilidades de contagio en la población, hemos decidido que en nuestra Universidad las actividades docentes lectivas presenciales sean reemplazadas por una modalidad remota en línea. El protocolo de implementación de esta medida será comunicado a partir de este lunes 16 de marzo por cada unidad académica, considerando las especificidades de cada disciplina y programa».

Destaca también que «haremos todos los esfuerzos para que la Universidad mas que suspender sus actividades, sea capaz de seguirlas realizando en un contexto distinto, apoyándonos en las tecnologías informáticas», añadiendo que «por ahora las labores administrativas y tareas de funcionarios académicos y no académicos se mantienen, salvo en el caso las y los funcionarios mayores de 65 años y embarazadas. Sin embargo, se podría informar de cambios para la totalidad de los funcionarios en plazos breves».

En tanto, desde la PUC se comunicó que «en las circunstancias descritas se ha decidido suspender las clases presenciales en todas las facultades en pregrado, postgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo y hasta que tengamos nueva información, dejando la libertad a cada unidad académica para evaluar la continuidad de actividades prácticas de grupos pequeños».

Añade que «se está preparando, además, un plan específico para apoyar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a un computador e internet. Sabemos que no todas las actividades académicas pueden realizarse en formato online, por lo cual invitamos a aquellas unidades académicas que presenten esa situación a trabajar en conjunto para buscar formas de resolverla», precisando también que quedarán eximidos de asistencia los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día