viernes, abril 19, 2024

Codina pide coordinación de todas las autoridades para suspender clases por CORONAVIRUS

Debe leer

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, dijo este domingo que algunos alcaldes actuaron de manera personal y no mancomunada como lo pretendía hacer la organización que reúne a los municipios del país, debido a que se buscaba que en forma unitaria se suspendieran las clases por el aumento del CORONAVIRUS.

“Entendemos que en algunos lugares hay desesperación y lo importante es que nosotros como asociación creemos que es necesaria la suspensión de las clases. Sin embargo, también hay que coordinar y establecer las soluciones a una serie de desafíos que tiene tomar una decisión de esa naturaleza”, explicó a radio Biobío
.

Agregó que junto a la idea de suspender las clases por 15 días, también es necesario adoptar medidas en relación a cuatro puntos fundamentales: 1.- Asegurar la vacunación contra la influenza 2.- asegurar la alimentación de los niñas y niños que lo necesitan, 3.- resguardar a los estudiantes que no tienen con quien quedarse y 4.- proveer las medidas necesarias para que puedan continuar con sus estudios desde su casa.

“Para esto es importante que el Ministerio de Educación les garantice a los municipios la subvención escolar necesaria para seguir con el financiamiento, porque hoy se condiciona a la asistencia en sala”, precisó.

En ese sentido, señaló que esta tarde sostendrán una reunión con el ministro Raúl Figueroa para que sea la autoridad la que asegure esa continuidad de subvención.

“Somos muchos los alcaldes como yo en Puente Alto que queremos suspender las clases, pero si esto no se hace coordinadamente con el Mineduc, con el Ministerio de Salud y con todos los alcaldes del país, la medida puede ser infructuosa, la medida puede no tener el resultado que se espera”, aseguró.

Indicó que como municipios están interesados en cuidar a los adultos mayores que son el rango atareo más factible de contraer el CONVID-19, pero también a los niños que son cuidados por los adultos que pueden estar expuestos a la enfermedad.

“Lo mejor sería suspender, pero esa suspensión tiene que ser muy bien implementada porque si no podríamos tener niños que necesitan alimentación y no pueden acceder a ella, podemos tener niños que no tienen con quien ser cuidados y obviamente nos interesa seguir implementando la vacunación de la influenza”, sostuvo.

ALGUNOS MUNICIPIOS DECIDEN SUSPENDER CLASES

A raíz del aumento exponencial de casos de CORONAVIRUS en el país, varios municipios han decidido suspender las clases en sus respectivas comunas para evitar el contagio del COVID-19.

De esta forma, el municipio de La Florida, que lidera Rodolfo Carter, determinó que a partir de mañana lunes 16 y por 15 días se suspenderán las clases en todos los establecimientos educacionales municipales, pero que se garantizará la alimentación de los niños y niñas.

A su vez, la Municipalidad de Maipú ofició a la Seremi de Educación para que le entregue flexibilidad de asistencia o la suspensión de las clases de todos los colegios de la comuna por el CORONAVIRUS.

En esa línea, otras comunas como Quilicura y Santa Cruz también se plegaron a la suspensión de las horas escolares a raíz del CORONAVIRUS.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, señaló en Facebook que “ante la compleja situación que vive el país, producto del inicio de la fase 3 del COVID- 19, donde ya se pierde la trazabilidad de los contagios, he tomado la decisión de suspender las clases a partir de este lunes 16 de marzo, con el objetivo de prevenir la propagación de esta pandemia que hoy afecta al mundo entero y la cual debemos enfrentar de manera conjunta y responsable. Hoy es tiempo de dejar de lado cualquier tipo de diferencias que vayan en contra del bien común, cómo es en este caso el proteger a nuestros niños y familias de Santa Cruz”.

Y agregó que “la suspensión se hace extensiva a los todos los colegios municipales, que son los que están bajo nuestra administración. Dicha cancelación se irá evaluando día a día, de acuerdo al avance de la problemática. Iremos informando oportunamente cualquier nuevo antecedente”.

En ese sentido, llamó a “los sostenedores de los colegios particulares a evaluar esta medida esperando puedan sumarse a esta decisión, que reiteró, busca prevenir la propagación de esta pandemias y cuidar a nuestros niños”.

Por su parte, la Municipalidad de Quilicura en su cuenta oficial de Twitter menciona que “ATENCIÓN VECINOS: Como una forma de resguardar la salud de nuestra comunidad, y siguiendo las medidas sanitarias que se están tomando en nuestro país, informamos que mañana lunes 16 de marzo, las clases de jardines infantiles, escuelas y liceos municipales serán suspendidas”.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día