El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha anunciado que se decreta ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL (ESTADO DE CATÁSTROFE), y entre en vigencia a la media noche, según el Artículo 41 de la actual Constitución.

El jefe de Estado informó que el Estado de Excepción regirá desde esta medianoche y será por 90 días, y podría incluir el Toque de Queda.

“Esta medida permite la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio, asegurar la reserva de alimentos, establecer toques de queda y limitar el tránsito y locomoción de personas”, señaló el Mandatario.

El Presidente detalló además que el objetivo de esta medida consiste en dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población, y proteger y resguardar mejor las fronteras.

Además, declaró que  la situación “permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”.

Explicó también que “las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, agregó. Finalmente, el Presidente señaló “que en estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requieren unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia”.

En estos momentos ya se encuentra en La Moneda el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, para evaluar la puesta en marcha y medidas necesarias para implementarla.

De acuerdo al artículo 41 de la Constitución:

“El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará el Presidente de la República, determinando la zona afectada por la misma.

El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe. El Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ciento ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta. Con todo, el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo 40.

Declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”.

La declaratoria implica restricciones a las libertades de locomoción, reunión, alteración del derecho de propiedad y medidas administrativas adicionales a determinar.

Lea la declaratoria completa del Presidente Piñera para declarar Estado de Catástrofe:

null

null

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí