jueves, abril 25, 2024

Chile Vamos acordó apoyar postergación de plebiscito y todo el calendario electoral

Debe leer

Luego de sostener en La Moneda una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Gonzalo Blumel, los líderes de los partidos de Chile Vamos acordaron apoyar la postergación tanto del plebiscito del 26 de abril como también del todo el calendario electoral, con el fin de adecuarlo a un período que implique no arriesgar la salud de las personas en medio de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el oficialismo señaló que van a conversar con la oposición para logra un acuerdo sobre este tema «ojalá dentro de las próximas horas».

En este contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que «la condición de epidemia que tenemos en el país producto del coronavirus, hace impensable llevar a cabo un proceso electoral justamente en el período en el cual va a estar probablemente el peak de la enfermedad con sus contagios».

Manifestó además que «lo ideal es poder llevar a cabo todo el calendario electoral, y esto evidentemente incluye las primarias, y correr el calendario electoral ojalá, de acuerdo a las condiciones sanitarias que tiene  que fijarnos los expertos, se pudiese celebrar todo esto antes de final de año, idealmente antes de Navidad».

La senadora precisó también que «esto no puede llevarse adelante por un voluntarismo político, sino que tiene que ir de la mano la voluntad política de llevar adelante un proceso tan importante como es el plebiscito y las elecciones municipales y de gobernadores y de constituyentes de la mano con la opinión médica de los equipos técnicos».

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, declaró que «Chile Vamos esta absolutamente cuadrado en términos de que la salud de los chilenos es lo primero, es la única prioridad hoy día. Tenemos un acuerdo absoluto de que el proceso constituyente se debe llevar adelante tal y como comprometimos el 15 de noviembre; no está en riesgo, no se debe poner en riesgo y se debe compatibilizar con la epidemia que está viviendo nuestro país».

Frente a la oportunidad de subir a la oposición a esta propuesta, indicó que «hay un acuerdo total de nuestra coalición, lo hemos conversado con el Presidente y el ministro del Interior, y esperamos que la oposición también mañana tenga esa misma disposición para tener a la ciudadanía buenas noticias respecto de que 100% preocupados de la salud de todos los chilenos pero al mismo tiempo garantizando  el proceso constituyente y todas las demás elecciones que estaban programadas para el presente año».

«Hemos acordado que ese proceso constituyente se lleve adelante dentro del presente año calendario; hemos hablado de fechas pero es algo que vamos a conversar con la oposición para poder tener un acuerdo ojalá dentro de las próximas horas que pueda ser traducido en un proyecto de ley y a su vez en una reforma que nos permita adaptar los plazos a la realidad que nos han puesto los hechos en términos de epidemia» detalló el timonel de RN.

Sobre los caminos para llevar adelante esta negociación, el diputado subrayó que «estamos viendo como coordinar una reunión con ellos; la vez pasada la iniciativa la tomaron los presidentes del Senado y la Cámara, probablemente esa sea una línea para tener reunión los que firmamos el 15 de noviembre y si algún otro presidente de partido político quisiera sumarse también, pero esto es urgente y debe traducirse en un proyecto de ley antes de que el Congreso Nacional tenga que cerrar por razones evidentes».

En tanto, en fuentes de Palacio Presidencial se indicó que, junto con estar de acuerdo con esta determinación, se está optando por dejar en manos de la alianza de Gobierno el control de las negociaciones con la oposición, con el fin de no generar posibles rechazos ni contaminar las conversaciones. Ello en una línea parecida a l que desembocó en el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile será sede de Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Un día completo dedicado a conocer las mejores experiencias de inclusión y discapacidad es la invitación que nos...

Los destacados del día