jueves, abril 18, 2024

Gobierno prepara primer día de Estado de Catástrofe en el país

Debe leer

Sin adoptar aún medidas concretas, el Gobierno está preparando lo que será el primer día del Estado de Catástrofe, que fue declarado este miércoles por el Presidente Piñera como parte de las medidas de prevención y combate ante la pandemia de coronavirus, el cual empieza a regir a medianoche del jueves.

La jornada de este jueves se anticipa intensa, tal y como han sido los días previos, en especial con el anuncio mismo del Estado de Catástrofe. Cabe mencionar que la declaratoria de este Estado de Excepción Constitucional fue decidida por el Presidente Piñera la noche del martes y fue comunicada a sus colaboradores al inicio del Comité de Crisis desarrollado este miércoles a primera hora, llevando a una frenética tarea de enmarcar la medida, desarrollar decretos y comunicar la medida a diversas instancias para preparar su aplicación.

Así, en La Moneda se han sostenido largas reuniones, entre ellas la que convocó al Mandatario con los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y Defensa, Alberto Espina,  más los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor General de la Defensa, en la que se abordaron diversos aspectos de la implementación del estado de excepción constitucional a lo largo del país.

Asimismo, alrededor de las 19.30 horas finalizó una reunión vía videoconferencia entre el ministro Blumel con los intendentes regionales, para bajar la información relativa al estado de excepción constitucional y comenzar a analizar medidas que se discutirán durante el jueves.

Por otra parte, se elaboraron y enviaron a la Contraloría General de la República el decreto de declaración de Estado de Catástrofe y los decretos de nombramiento de los 16 Jefes de Defensa Nacional para cada una de las respectivas regiones. Aún cuando se indicó que los nombres se conocerían oficialmente este jueves, fuentes de palacio adelantaron que corresponderían a los jefes de plaza. Se espera que la Contraloría haga la toma de razón en las próximas horas y se publique de inmediato en el Diario Oficial.

En tanto, para este jueves se anunció que -al menos este primer día de vigencia de la medida- funcionarán dos comités en paralelo: el de Crisis en La Moneda, encabezado por el Presidente de la República y que opera todos los días a contar de las 08.00 horas, y en paralelo el Comité Operativo de Emergencias (COE) en la sede de la Onemi, de carácter más operativo, que sería encabezado por el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, y que apunta a transferir información a regiones tanto a intendentes como Jefes de Defensa Nacional respectivos.

Si bien según la Constitución y la legislación anexa, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe entrega una serie de facultades a las autoridades, en La Moneda indicaron que las medidas a aplicar, aunque se están estudiando desde ya, sólo comenzarán a definirse este jueves, en parte según evolucione la situación sanitaria en el país. Fueron claros en indicar que las medidas no necesariamente se aplicarán uniformemente y al mismo tiempo en todo el país, y dependerán de la situación en cada región.

Calendario electoral

Poco antes, Piñera se reunió con el ministro Blumel y los presidentes de los partidos de Chile Vamos para analizar tanto este escenario como la eventual postergación del calendario electoral.

De hecho, una vez conocida la propuesta de senadores de la oposición, en Palacio dieron a entender que el margen de fecha no desagrada al Presidente y coincide con la propia idea que tiene al respecto. Ello, porque aleja al proceso electoral del período más álgido esperado para el coronavirus en el país (marzo-mayo) y los posibles efectos de la influenza y gripe.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día