viernes, abril 19, 2024

Blumel ante acuerdo por calendario electoral: “El Gobierno quedó conforme y el Presidente también”

Debe leer

El Gobierno expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre la reprogramación del calendario electoral de este año. En ese sentido, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel indicó que “el Gobierno quedó conforme y el Presidente también”.

El ministro explicó que «es una decisión que es correcta, que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, y que va a permitir lo más importante: que la gente participe, que la gente se informe y que los ciudadanos puedan además participar en forma segura. Hoy día la prioridad es la salud de todas las personas y este acuerdo contribuye a que toda la energía que tenemos como país esté destinada al control del coronavirus».

En relación a las negociaciones que desembocaron en el acuerdo, Blumel señaló que «entendemos que han hecho algunos ajustes finalmente al calendario de forma tal de que las fechas coincidan, en primer lugar, con las posibilidades que tenemos de hacer estos procesos electorales porque hay ciertas restricciones legales y ciertos procedimientos que tiene que desarrollarse y eso requiere de ciertos tiempos tal y como lo ha informado el Servel y, en segundo lugar, también lo que todos queremos es que puedan desarrollarse en las condiciones que permitan la participación más amplia posible; también que la gente se pueda informar -eso requiere ciertos tiempos- y también de forma segura. Una vez que tengamos todas las certezas y todas las garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo, vamos a poder iniciar este ciclo electoral, que va a ser muy intenso, muy exigente, pero que va a ser bueno para la ciudadanía porque se va a poder hacer de forma segura y en los tiempos que estimamos van a ser más seguros para la protección de la población».

En ese sentido, el titular de Interior manifestó que «lo que planteamos cuando conversamos con los partidos de la coalición, y también con los principales dirigentes de la oposición y el Servel, es que había ciertos criterios que eran fundamentales para poder reprogramar el calendario electoral: el primero el criterio sanitario (…) y, por lo tanto, cualquier acto electoral debe realizarse con posterioridad a la contención y reducción de los riesgos que significa la pandemia del coronavirus. En segundo lugar había que evitar que se produjese una aglomeración de actos electorales sucesivas y que la práctica se volvieses impracticables. Y lo tercero  es generar también un proceso que favoreciese la participación y, por lo tanto, no era la mejor alternativa por ejemplo desarrollar actos electorales en los meses del verano -enero y febrero-«.

Por ello, la autoridad concluyó que «se ha tomado una decisión correcta, que va a permitir que tengamos elecciones, tanto en el caso del plebiscito como en el caso de las elecciones municipales y regionales, en períodos del año donde se van a poder desarrollar en forma participativa, informada y segura; y eso es valioso y por lo tanto valoramos el acuerdo que ha tenido hoy día el Congreso».

Cabe recordar que el acuerdo entre partidos oficialistas y de oposición, y que debe ser ratificado en una reforma constitucional, establece las siguientes fechas:

Plebiscito: 25 de octubre

Primarias municipales: 29 de noviembre

Elecciones municipales, Gore y constituyentes: 4 de abril de 2021

Segunda vuelta Gore: 2 de mayo de 2021

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día