viernes, abril 19, 2024

Italia se hunde por el coronavirus: cifra de muertos supera a la de China

Debe leer

Mientras en los hospitales del norte de Italia el personal sanitario combate el virus sin mascarillas suficientes, respiradores, ni camas libres en las unidades de cuidados intensivos, quienes tratan de atajarlo manejan modelos matemáticos. Se trata de aplanar la dichosa curva. La misma que lleva días de una imparable tendencia ascendente en Italia, mientras que en China se precipita como si allí no hubiera pasado nada.

Los análisis en frío tienen estas cosas. La misma jornada que Italia superó a China en número de muertos con coronavirus, desde Pekín informaron de que por primera vez no habían tenido ningún contagiado local. Italia, mientras tanto, contaba 427 víctimas mortales más en las últimas 24 horas, que elevan el balance total hasta las 3.405.

No hay nada que no sea preocupante en estos números. Pero al pesimismo del gran titular, se añaden también los detalles. Italia ha alcanzado esta cifra cuando no ha pasado todavía un mes desde que aparecieran los primeros contagios locales, con una población 23 veces inferior a la china y con la mitad de infectados que el país asiático.

Según los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, que recopila las cifras de todos los países, en China ha habido, según cifras oficiales, 3.130 fallecidos, por 81.115 contagiados. Mientras que en Italia, esas 3.405 vidas se han perdido con 41.035 infectados, contando muertos y 4.440 pacientes que se han curado.

La tasa de mortalidad ya supera el 8%, mientras que los expertos siguen dando las mismas explicaciones: que la población italiana es muy anciana, que no se han hecho las pruebas necesarias para determinar si el virus es causa del deceso o un factor más, que el número de contagiados asintomáticos es mucho mayor y que esto desvirtúa las cifras.

Pero además de los muertos, lo que se denuncia desde la región de Lombardía, la más afectada por la crisis, es que ante la carencia de recursos sólo se hacen pruebas a quien ya se encuentra muy grave y hay incluso personas que mueren sin haber pasado por el hospital.

Hospitales al límite

En ese marco, la situación de la región más rica de Italia no parece parar de empeorar. De los 427 fallecidos que se registraron ayer en toda Italia, la mitad se concentraron en Lombardía, que cuenta con 1.067 camas en las unidades de cuidados intensivos, mientras que los pacientes que actualmente necesitan esta atención son 1.006. Es decir, en la mayoría de los hospitales ya han llegado al límite, mientras que en el resto están a punto.

Peor aún, desde estos centros siguen pidiendo mascarillas, respiradores y más personal para poder dar relevo a trabajadores que operan sin descanso. Se calcula que cerca de un 8% de los sanitarios se han contagiado y sólo en las últimas horas han fallecido al menos cinco médicos después de haber contraído el virus.

El mensaje de las autoridades, sin embargo, es otro. «Permanezcan en casa», reiteran desde el comité científico que asesora al Gobierno y desde el propio Ejecutivo. Las medidas de aislamiento absoluto en todo el país se ordenaron la noche del lunes de la semana pasada y en un principio estarían en vigor hasta el próximo 3 de abril. Sin embargo, el primer ministro, Giuseppe Conte, ya ha sugerido que lo más probable es que se prolonguen y que además se endurezcan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día