viernes, marzo 29, 2024

Jefes de Defensa asumen sus cargos en el país y anuncian primeras medidas

Debe leer

Luego de sostener una reunión vía videoconferencia a nivel nacional, presidida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, con el fin de efectuar las primeras coordinaciones en torno a la declaratoria de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, los diversos Jefes de Defensa Nacional comenzaron a marcar los ejes de lo que será su labor.

Región Metropolitana

Así, el jefe de la defensa nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, hizo su primera comparecencia como encargado del estado de catástrofe y señaló que durante la jornada se analizarán diversas medidas que se adoptarán por la propagación del coronavirus.

En la sede regional de la Onemi, el general del Ejército planteó el despliegue de 7.000 militares para resguardar la región, siendo una de sus principales tareas el garantizar la cadena de abastecimiento de productos básicos y la infraestructura sanitaria.

«Empezamos con los patrullajes móviles enfocados en la infraestructura más críticas asociadas a la sanidad, ese es el ámbito que nos compete y nos preocupa de manera inmediata», dijo Ricotti.

El general no descartó evitar concentraciones en la Plaza Baquedano, aunque aclaró que luego de varias reuniones que se desarrollarán durante la jornada se darán a conocer las medidas para el estado de catástrofe.

Región de Valparaíso

En el caso de la Región de Valparaíso, y acompañado del intendente Jorge Martínez y el Seremi de Salud Francisco Álvarez, el contraalmirante Yerko Marcic señaló que durante la madrugada de este jueves se efectuaron los primeros patrullajes de efectivos de las Fuerzas Armadas pro las calles de la Región.

Marcic, comandante en jefe de la Primera Zona Naval de la Armada, detalló que las funciones en las primeras horas de las fuerzas han sido asegurar la cadena de distribución y la infraestructura crítica, centros de vacunas, hospitales, y servicios básicos, y colaboración con Carabineros en el orden público.

La autoridad militar pidió a la comunidad no exponerse de innecesariamente, para que «los desplazamientos sean justos y necesarios», y añadió respecto al resguardo del orden público por parte de las Fuerzas Armadas, que «vamos a actuar solo si es necesario en el ámbito del orden y la seguridad, y espero no sea necesaria». Finalmente fue claro en indicar que «todos los alcaldes y gobernadores tienen línea directa conmigo».

Región del Bío Bío

El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber, quien asumió como jefe de Defensa en el Biobío, indicó que en el marco de este Estado de Catástrofe serán más de 1.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas que se sumarán al plan de acción que el Gobierno elaboró para enfrentar esta crisis sanitaria, generada por el COVID -19, “con la misión de brindar el apoyo que requiera la autoridad sanitaria de la región, para controlar los efectos de esta enfermedad”.

Huber habilitó su puesto de mando en la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en Talcahuano, donde opera su Estado Mayor, integrado por servidores del Ejército, Armada, Carabineros y PDI.

En relación a los medios disponibles indicó que los efectivos “asumirán la misión de colaborar en tareas de orden y seguridad en patrullas o apostados en lugares estratégicos, para el funcionamiento de la ciudad y el resguardo de la población”.

Región de Antofagasta

En tanto el general José Aguirre Gamboa, jefe de la V Brigada Aérea, y tras una reunión con el intendente Edgar Blanco, dijo que los servicios como bancos, centros de salud, supermercados, farmacia y sistema público, permanecerán abiertos para la comunidad. Mientras que los centros comerciales como lo malls estarán cerrados.

“La idea es frenar el contagio de coronavirus en el país y también en la región”, comentó. También habrá sistema de transporte público. Pese a ello, hizo un llamado a salir solo a lo estrictamente necesario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día