miércoles, abril 24, 2024

Partidos siguen pensando en su zona de confort y acuerdan nuevo calendario electoral

Debe leer

El aumento exponencial de casos de CORONAVIRUS en el país puso de rodillas a los partidos políticos, por lo que debieron actuar prontamente para lograr un acuerdo que permitiera fijar un nuevo calendario electoral, inclusive modificar la fecha del plebiscito de entrada que definirá la redacción o no de una nueva Constitución.

El acuerdo alcanzado esta tarde ante el Servicio Electoral (Servel) modifica todo el ambiente político, debido a que en abril se iniciaría el proceso con el plebiscito constituyente de entrada.

Este convenio debe ser ratificado en una reforma constitucional y las fechas son las siguientes:

Plebiscito: 25 de octubre

Primarias municipales: 29 de noviembre

Elecciones municipales, Gore y constituyentes: 4 de abril de 2021

Segunda vuelta Gore: 2 de mayo de 2021

Ante esto, la recién asumida presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), valoró el acuerdo y el “espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que darle al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

Los firmantes del acuerdo fueron el PDC, el PS, el PPD, el PR, el PC, el Partido Regionalista Verde, Evópoli, PRO, RN, UDI, Humanista, RD, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal.

Por su parte, el timonel de RN y diputado, Mario Desbordes, precisó que había que ajustar el cronograma electoral hoy en día y “por eso es más rápido que el acuerdo del 15 de noviembre en donde hubo que hacer un acuerdo muchísimo más complejo que este”.

En ese sentido, mencionó que “el tener claro los riesgos de extensión de la pandemia también nos ayudó a tomar las decisiones más rápidas. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma”.

A su vez, el timonel del PS y senador, Álvaro Elizalde, dijo que “me parece positivo dar la señal de que la salud de los chilenos es prioritaria y por tanto se posterga el calendario electoral y en segundo lugar que va a haber plebiscito sí o sí el 25 de octubre que era nuestra propuesta”.

Agregó que “estamos enfrentando una coyuntura que exige actuar con un sentido de responsabilidad a todos los sectores políticos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día