martes, abril 23, 2024

Salud confirma que numero de contagiados llegó a 342 y se declaró a Rapa Nui en cuarentena

Debe leer

El Ministerio de Salud confirmó la mañana de este jueves 132 nuevos casos testeados de coronavirus hasta las 21 horas del miércoles, lo que implicó el  aumento del número de contagiados a 342.

Se trata del segundo conteo bajo la nueva modalidad dada a conocer por la autoridad, destinado a ordenar las cifras y estadísticas de los efectos del virus en el país

En este contexto, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, señaló que «el número de casos testeados se esta multiplicando por dos cada 3 días, algo que se había anticipado», destacando además que la edad de los contagiados se concentra entre los 30 y 65 años, sin casos de menores hasta el momento, precisando también  que «solo dos (de los casos contagiados) están sobre los 70 años».

Por otra parte, el ministro declaró que «la letalidad, es decir, los fallecidos en Chile, afortunadamente sigue siendo cero casos. Y el total de pacientes hospitalizados en este momento en todo el país tanto en el sector público como privado son 19 personas«, manifestó. Esta cifra, explicó, da una tasa  de hospitalización del 5% «que hasta aquí es mucho más baja que la reportada a nivel de otras naciones», agregando que del total de contagiados hospitalizados, seis personas están conectadas a ventilación mecánica, y uno de ellos se encuentra «en una situación de mayor riesgo por una falla de pulmón y de otro órgano por una enfermedad previa».

La autoridad destacó además que cinco pacientes que presentaron el Covid-19 están recuperados y ya fueron dados de alta.

Mañalich participó desde las 08.00 horas en el Comité de Emergencias encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y que contó también con la participación del ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el titular de Defensa, Alberto Espina; y la vocera de gobierno, Karla Rubilar.

Rapa Nui en cuarentena

El ministro de Salud comunicó también que, por orden del Presidente Sebastián Piñera, se dictó una cuarentena total en la Isla de Pascua: nadie podrá ingresar a Rapa Nui.

«Esta cuarentena está fundamentada, ya que si bien en la Isla de Pascua no hay casos, hay muchas personas de origen pascuense que quieren volver a la isla durante los próximos días», razón por la que podrían llevar el virus a la zona.

Por ello Mañalich apuntó a que «la estrategia de esta cuarentena es que las personas que deban salir podrán hacerlo, pero no podrán ingresar por 14 días«.

Para quienes tengan que retornar de manera urgente o especial, deben «pedir autorización especial al jefe de zona«, sentenció el ministro de Salud.

Por regiones

De acuerdo al titular de Salud, actualmente «los casos que no podemos trazar son muy pocos, y la mayoría se encadenan a brotes específicos en determinadas regiones«.

En ese sentido, señaló que de los 103 nuevos confirmados, 73 fueron diagnosticados en la Región Metropolitana, y «prácticamente todos están vinculados al brote de un colegio de la zona oriente«.

Otra región del país con una importante cantidad de contagios es Los Lagos, con ocho nuevos pacientes, todos ellos «vinculados al brote del crucero, cuyos pasajeros fueron evacuados del país en la madrugada de anteayer, y la mayoría de esos casos están fuera de peligro«.

En tanto, en la ciudad de Chillán «tenemos solo dos casos nuevos testeados asintomáticos», ambos relacionados a los 28 que se vinculan a actividades deportivas que se realizaron en un gimnasio de la capital de Ñuble.

Medidas de Defensa

El ministro de Defensa, Alberto Espina, por su parte, se refirió a los diversos aspectos del actuar que tendrán las FF.AA. durante el estado de catástrofe -por 90 días- decretado por el Presidente Sebastián Piñera a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Este estado de emergencia lo que busca es que el total de las FF.AA., los 88 mil hombres y mujeres, más todos nuestros medios materiales, sean una contribución directa para enfrentar esta pandemia«, señaló al principio, precisando que «las FF.AA. están desde hoy colaborando para garantizar la cadena de suministros, alimentos y bienes esenciales (…) efectuando labores de resguardo de infraestructura crítica de servicios públicos”.

En relación al actuar de las instituciones de la Defensa actuar en caso de que se decreten cuarentenas en territorio nacional, el ministro recalcó que «la obligación de los jefes de la Defensa, en coordinación con las autoridades, es garantizar su cumplimiento. Y esto se hace, FF.AA., pero también carabineros tiene un rol importante de cumplir ahí. Determinada la cuarentena corresponde que colaboremos para que esa cuarentena se cumpla”.

Detalló también diversas tareas que ya están efectuando, o que podrían desarrollar apenas se les requiera a lo largo del país, aludiendo a la colaboración que los efectivos ya está prestando en la protección de los pasos internacionales, como también en la vigilancia de los pasos ilegales, donde están ejerciendo su labor con el despliegue de diversas tecnologías para evitar el ingreso o salida de personas, en suma,  “colaboración para el resguardo de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas (…) Estamos entregando toda la vigilancia, tecnología, transporte y logística, para el resguardo de nuestras fronteras”.

Adicionalmente, Espina indicó que se mantienen aviones preparados tanto para transportar personal médico y vacunas a cualquier parte del país apenas se requiera, como también evacuar enfermos. Igualmente, señaló que tienen dispuesto el apoyo médico a través de hospitales institucionales, puestos de salud volantes y el buque de la Armada «Sargento Aldea».

Sin embargo, consultado sobre las medidas adoptadas para el personal militar que se encuentra en el extranjero, como los integrantes de Fuerzas de Paz de la ONU, participantes en despliegues internacionales (como el caso de la fragata Almirante Blanco en Japón) y efectivos en otras comisiones, el ministro declinó referirse al particular señalando que se trataba de medidas que debía adoptar la autoridad sanitaria, lo mismo ante la pregunta sobre las medidas sobre el traslado de personal a la Antártida, luego de lo cual se retiró del punto de prensa .

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día