viernes, abril 19, 2024

CEO de Latam adelanta apocalíptico futuro por el CORONAVIRUS y pide ayuda

Debe leer

El CEO de Latam, Roberto Alvo, dio a conocer un apocalíptico futuro respecto a la situación que está atravesando la compañía aérea a raíz de la crisis sanitaria por el CORONAVIRUS, indicando que si el escenario mundial no cambia se tendría que reducir la planta de funcionarios de 43 mil empleados a solamente 4 mil.

Alvo también comentó, en conversación con 24 Horas, la respuesta negativa del Gobierno a la petición de la empresa para activar medidas de ayuda tras el cierre de las fronteras implementadas por distintos países y que ha provocado el desplome de la demanda.

Al respecto, indicó que Latam es un actor más de la sociedad, por lo que “tenemos un rol que jugar y lo que queremos hacer básicamente es explicar la importancia del sector turismo y transporte en el país. Entendemos que en el país hay grandes prioridades y hay gente que necesita ayuda urgentemente. Estamos conscientes de eso y además estamos muy conformes de ver lo que el Gobierno está haciendo».

Explicó que la compañía actualmente tiene dos grandes prioridades, “respecto a nuestros empleados y respecto a nuestros pasajeros. Queremos salvaguardar los 43 mil puestos de trabajo que tiene la compañía en el mundo, 10.600 de ellos en Chile, y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que todas esas personas no pierdan su empleo. Estamos tratando de asegurar que los pasajeros que han comprado tickets con nosotros puedan llegar a su destino, esa es nuestra prioridad”.

En ese sentido, aseguró que la industria aérea a nivel mundial está en riesgo, por lo que “la situación es sin precedentes, no sabemos cuánto tiempo va a durar, no sabemos cuándo va a terminar. No hay ninguna compañía aérea hoy en día en el mundo que pueda sentirse tranquila ante la magnitud de las circunstancias que estamos viviendo. Este es un evento extremo. Ninguna línea aérea va a poder asegurar que no va a pasar por un período mayor de crisis, porque no sabemos dónde termina esta situación, que es realmente inédita».

Afirmó que actualmente con el problema del COVID-19, Latam se encuentra operando a un 50% de la operación total de la empresa, añadiendo que en cuanto a vuelos internacionales lo hacen a menos de un 40%  y un poco más de la mitad de los vuelos nacionales.

“Estamos operando 5% menos por día, aproximadamente, y pensamos que si la situación sigue así la próxima semana vamos a estar operando cerca del 20%”, precisó.

Asimismo, su visión apocalíptica va más allá y señala que «creemos que si la situación continúa, va a depender de si los gobiernos siguen cerrando las fronteras y la demanda que va a existir por viajes, que va a ser muy menor porque nos están pidiendo a todos que básicamente nos aislemos socialmente. Es muy probable que el nivel de actividad no sea más del 10%».

Finalmente, Alvo explicó la propuesta hecha a sus trabajadores para reducir en un 50% sus remuneraciones, apuntando que “nosotros estimamos en un momento que, cuando llegue la actividad hacia abajo, vamos a requerir, de los 43 mil empleados, solamente 4 mil. Las otras personas no van a tener trabajo en el día a día porque la compañía va a estar principalmente parada”.

“Entonces, la propuesta nuestra es salvaguardar el empleo de esas 43 mil personas. Lo que les estamos proponiendo a las personas, a los sindicatos, es bajar el suelto de ellos. Nosotros vamos a aportar también de esta manera y cuidar los 43 mil puestos de trabajo para no tener muchas personas que en la práctica van a estar sin trabajar y que nosotros tengamos que tomar una decisión», sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día