viernes, abril 19, 2024

Guerra civil municipal: Alcaldes se dividen ante posible cuarentena y apoyo al Gobierno

Debe leer

Las aguas están extremadamente turbulentas en el mundo municipal, y ello porque no existe unanimidad entre los alcaldes del país a la hora de trabajar bajo los tiempos que marca el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, como también abordar la solicitud al Ejecutivo de implantar una cuarentena obligatoria a nivel nacional.

Sin importar la tienda política, algunos jefes edilicios han intentado disponer una cuarentena comunal en forma independiente, mientras otro importante grupo de todo el país ha elaborado una carta dirigida al Presidente (firmada hasta ahora por 93 alcaldes), declarar a la brevedad un estado de cuarentena obligatoria de carácter nacional. Y, a través de las asociaciones municipales, un tercer grupo está buscando trabajar con directamente con el Gobierno a través de la Mesa Social Covid anunciada este viernes en la tarde, por la cual se busca bajar a la población las medidas adoptadas por el gobierno para combatir el brote epidémico de coronavirus.

Sin embargo, es justamente esta falta de unidad entre los alcaldes lo que está causando problemas de información hacia los habitantes, y la dispersión de esfuerzos. Además, las mismas fisuras que parecen existir entre los jefes comunales oficialistas y el Gobierno también están creando confusión.

De hecho, en el punto de prensa realizado en La Moneda esta tarde para dar a conocer los acuerdos con los representantes de la Asociaciones de Municipalidades de Chile y Chilena de Municipalidades, fue evidente la molestia del Alcalde Germán Codina tras una corta conversación con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a propósito de algunos términos usados por el jefe comunal de Puente Alto en su intervención. Allí, si bien se refirió a la necesidad de trabajo conjunto para enfrentar la crisis sanitaria, hizo hincapié repetidamente en las diferencias (sin detallarlas) con el Gobierno en las fórmulas para abordar los efectos de la pandemia en el país.

La mencionada Mesa Social Covid surgió luego de la reunión sostenida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por más de una hora con representantes de las asociaciones municipales de Chile para  abordar diversas problemáticas en relación al Covid-19, y que contó también durante un instante con la participación del Presidente Piñera, en la que las autoridades coincidieron en la existencia de un déficit de información, por lo que se levantará esta mesa social, liderada por el ministro Blumel, y que se espera convocar lo más prontamente posible.

En esta reunión, el ministro Mañalich mostró su acuerdo con el concepto de cuarentena progresiva manejado por los alcaldes, y que implica ir decretando medidas en cuatro etapas que, dependiendo de la evolución del brote epidémico, podrían llegar eventualmente a una cuarentena general pero que hasta este momento no se considera cercano.

Dichas etapas son:

1° La llamada cuarentena voluntaria, en la cual se cierran también pubs, restoranes y lugares de entretenimiento.

Aduana sanitaria, que ya se está poniendo en práctica en diversas puntos del país,  que sirven de filtro para evitar en lo posible la circulación de personas contagiadas.

Cordón sanitario, que puede aplicarse a manzanas, comunas o ciudades enteras, como por ejemplo el caso de Tortel.

Cierre completo de ciudades y el país (cuarentena general), que implica un toque de queda las 24 horas por lo que dure la medida, y que significa sanciones severas para los infractores. También significa disponer cadenas de abastecimiento robustas incluso a nivel directo de familias en sus viviendas, procedimientos de evacuación de enfermos, entre otras medidas.

Cuarentenas comunales

La alcaldesa de MaipúCathy Barriga, decidió decretar cuarentena comunal para proteger a la población de esa zona de Santiago del avance de la propagación del coronavirus, declarando que «desde hoy (viernes) decretamos cuarentena en la comuna. Esto lo podemos decretar por la ampliación del estado de emergencia en la cual, tenemos como objetivo y podemos implementar las medidas restrictivas temporales decretadas por la autoridad a fin de de evitar la propagación del virus Covid-19”.

Barriga prosiguió indicando que la medida comenzará “restringiéndose en caso de ser necesario las garantías de desplazamiento y/ o tránsito, requiriéndose incluso el auxilio de la fuerza pública en caso de ser indispensable para proteger la salud y la integridad de los habitantes de nuestra comuna”.

En el Gobierno, en tanto, fueron claros que medidas de ese tipo son ilegales y no tienen validez, ya que decretar disposiciones de ese nivel es responsabilidad de la autoridad sanitaria y del Jefe de Defensa Nacional.

Casi en paralelo, en la zona oriente de Santiago, en tanto, los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina declararon una cuarentena preventiva en sus comunas.

Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios, respectivamente, plantearon una serie de medidas preventivas ante la actual contingencia, considerando que más de la mitad de los 304 casos de contagio se han registrado en dicha zona

Lavín recalcó que hay una tarea importante para poder evitar la evolución de los contagios y llamó a tomar en serio la situación y, en específico, pidió a los vecinos quedarse en sus casas y que no hagan trasladarse a otras personas a la comuna si no es imprescindible.

«Estamos en cuarentena preventiva y por eso le queremos pedir a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina que permanezcan en sus casas. El sector oriente es el que ha originado la mayor expansión de contagios y de a poco esto comienza a esparcirse al resto de la Región».

Y a diferencia de Maipú (o lo que días atrás intentó aplicar el alcalde de La Florida), acotaron sus medidas a las disposiciones de la autoridad en medio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe: «Por eso le dijimos al general Ricotti si es que hay que tomar medidas intermedias anteriores a la cuarentena total, de cierre de la zona oriente, estamos dispuestos a hacerlo», añadió Lavín.

Solicitud para cuarentena obligatoria nacional

En tanto 93 alcaldes de todo el país se han unido hasta el momento a la solicitud dirigida al Presidente Piñera, Congreso y organizaciones sociales y políticas, para declarar a la brevedad un estado de cuarentena obligatoria de carácter nacional.

A través de su cuenta twitter, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se encargó de difundir la misiva, señalando que «nuestro acuerdo es proteger la vida y la salud de la población por sobre cualquier otra consideración. Presidente @sebastianpinera: está es una carta transversal de alcaldesas y alcaldes de todo Chile solicitando avanzar cuanto antes hacia un estado de cuarenta nacional».

En la carta se señala que «es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esta forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas y todas las chilenas y chilenos».

Al finalizar, se apela al mandatario indicando que «consideramos fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esta dirección y una actuación rápida del gobierno nacional que establezca esta medida cuanto antes. Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora«.

Sin embargo, la misiva no ha logrado apoyo unánime. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto con resaltar que se está buscando trabajar consensuadamente, le bajó el perfil a la solicitud, a la cual considera dentro de esfuerzos que más bien crean confusión en la población en momentos en que hay que pensar en el bienestar general. Más aún, cuestionó su validez al indicar que no se había hecho llegar a todos los alcaldes, por ejemplo él mismo, para que evaluaran si la firmaban o no.

Conozca la carta y el listado de alcaldes firmantes:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día