viernes, abril 26, 2024

Ministro Mañalich confirma PRIMERA MUERTE por CORONAVIRUS en Chile

Debe leer

El ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó, a través de su cuenta twitter a las 14.16 horas, el primer fallecimiento por coronavirus en el país.

Se trata de una mujer de 82 años, de la comuna de Renca, en la Región Metropolitana.

Posteriormente, desde La Moneda, el ministro procedió a entregar detalles del suceso, confirmando que se trató de “una mujer de 82 años (corrigiendo en un año la información inicial mencionada por él mismo en twitter), con múltiples patologías, postrada, residente en la comuna de Renca de la Región Metropolitana, que el día 17 recién pasado -hace cuatro días- consultó en un servicio de urgencia de la comuna”.

Añadió que, “a pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó, de acuerdo a protocolos, se estimó necesario hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día 17”.

Explicó a continuación que “la paciente presentó al día siguiente -18- síntomas un poquito más acentuados y, por ese motivo, fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios en la parte poniente de la ciudad”.

“Ese día ingresó al servicio de urgencias a las 15:00 horas; la paciente tuvo un cuadro relativamente benigno, a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, detalló la autoridad.

Por ello, el ministro señaló que, incluso, se consideró “durante el día de ayer la posibilidad de trasladarla hasta una hospitalización domiciliaria. La paciente empeora y se toma una decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a una Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) y menos (…) entubarla o conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece en el día de hoy, a las 12:20 horas”.

Cabe destacar, además, que e el 4 de marzo, la mujer tuvo un encuentro familiar en el que participó una persona que había llegado del extranjero y padecía el coronavirus. En ese núcleo familiar, 4 personas han resultado positivo con Covid-19. En este contexto, el ministro Mañalich recalcó que se trata de un brote acotado y restringido, descartando, ante preguntas de la prensa, que este caso implique preparar una cuarentena comunal.

Sobre el procedimiento mortuorio, el titular de Salud aclaró que, por tratarse de la primera muerte que acontece en el país producto de este brote epidémico, el funeral no requerirá medidas especiales, más allá de la protección que deberá utilizar el personal encargado del mismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día