Luego de la Eurocopa de fútbol o el torneo de tenis Roland Garros, el Festival de cine de Cannes 2020 entona el famoso “no es más que un hasta luego”. La epidemia por el coronavirus en Francia obligó a la directiva del festival a posponer la cita, inicialmente prevista a mediados de mayo, aunque deja abierta la posibilidad de que tenga lugar un poco más tarde, quizás “a finales de junio o principios de julio de este año”.

Una vez que la evolución de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar una posibilidad real, haremos pública nuestra decisión”, precisaron los organizadores.

Se trata de una decisión inédita en su historia pues en sus 73 años de existencia, nunca se había pospuesto el gran festival de la Riviera francesa, aunque sí se había anulado, en dos ocasiones, o interrumpido, en 1968 por causa de revuelta social que sacudió a toda Francia, Mayo del 68. Ese año los cineastas Jean-Luc Godard, François Truffaut y Carlos Saura enbazaron la sublevación en Cannes.

El Festival de Cannes maneja cifras colosales de presencia de personas. Cada año durante 15 días se congregan cientos de estrellas del cine, 40.000 profesionales, 200.000 espectadores, 5.000 periodistas de todo el mundo, en ese pequeño y exclusivo balneario a orillas del Mediterráneo.

A esto se suma el “Marché du cinéma” (Mercado del cine), que tiene lugar en el mismo período que la competencia y que congrega a unas 12.500 participantes, entre directores, productores, distribuidores, en un espacio confinado en las instalaciones del Palacio de los Festivales.

En medio de la grave crisis sanitaria que se vive en Francia, habría sido impensable otorgarle al coronavirus más posibilidades de expandirse. Por ahora entonces, la Palma de Oro se la lleva el confinamiento, al que llama el Festival de Cannes para superar esta crisis lo antes posible.

Los organizadores de varios salones profesionales que tienen lugar en Cannes ya habían tomado medidas frente a la epidemia por coronavirus: el Mipim del mercado inmobiliario o la 3ª edición del festival Cannes Series, fueron aplazados. En cambio, el Mip TV, el segundo evento mundial en importancia de los profesionales de la televisión, previsto entre el 30 de marzo y el 2 de abril, fue simplemente anulado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí