jueves, abril 18, 2024

Presidente Piñera usa cadena nacional para repasar medidas contra Coronavirus de la semana

Debe leer

Durante la noche de este domingo, y a pocos minutos de que iniciarse el toque de queda en el país, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional en la que básicamente hizo un repaso de las medidas adoptadas durante la semana para combatir el coronavirus, entregando una visión personal del proceso y descartando por ahora la declaración de la cuarentena general.

“Sabemos que las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años”, manifestó al inicio de su intervención, mencionando que ya se han tomado una serie de medidas para combatir este brote epidémico, entre ellas la declaratoria de Estado de Excepción Constitucional de Catastrofe, la Alerta Sanitaria, los controles fronterizos, suspensión de clases, anticipación de la vacunación contra la influenza, y el establecimiento de las aduanas sanitarias, entre otros.

Además, aparte de recordar la serie de medidas económicas adoptadas, señaló que para proteger la vida de los adultos mayores, «hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan. Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables. Ésa es y será siempre nuestra primera prioridad».

Por otra parte, aludió de forma general a las criticas que ha recibido el Gobierno debido a los tiempos que se ha tomado para llevar a cabo las medidas, y dejó en claro que aún no está en las opciones de La Moneda una cuarentena total, principalmente por la situación económica del país.

“Durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas. Por eso como Gobierno nos hemos atenido y vamos a seguir ateniéndonos estrictamente a lo que dice la voz de la ciencia, la voz de las organizaciones de salud internacionales y de los expertos chilenos, y por supuesto muy atentos a nuestra propia realidad, buscando un equilibrio entre las medidas necesarias para proteger la salud y las adecuadas condiciones para asegurar los bienes y servicios esenciales para la vida de todas las familias”, indicó.

Asimismo, realizó un llamado a los empleadores, para que pueda flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores que aún tienen que salir a la calle para realizar sus labores diarias.

“Hago un llamado también a los empleadores a facilitar y flexibilizar los horarios y las condiciones, para que sus trabajadores puedan proteger su salud y también para que puedan asegurar el abastecimiento que tanto necesitamos todos los chilenos”, indicó.

El Mandatario precisó que todo ello es parte de una cuarentena progresiva, parte a su vez de un plan de acción que comenzó a elaborarse a principios de enero del presente año.

Finalmente hizo un llamado a no acaparar a la hora de comprar productos para abastecerse durante el periodo de encierro, por ahora, voluntario.

Discurso del Presidente Sebastián Piñera:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viceministro venezolano Rander Peña aseguró que Pdte. Maduro «tiene ánimo de cooperar» en temas de seguridad y migración

El viceministro venezolano para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, afirmó que su Gobierno...

Los destacados del día