viernes, marzo 29, 2024

Municipio de PAC denuncia precios 900% más caros en proveedores para mascarillas y guantes

Debe leer

La Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (PAC) denunció este lunes que los precios de proveedores del Estado, mediante la adquisición de bienes a través del portal ChileCompras, han incrementado en prácticamente un 900% los valores para mascarillas y guantes, imponiendo además restricciones para adquirir un volumen mínimo de productos y plazos de hasta 15 de días para entregarlos.

“Esto es un abuso y nos pone en una situación de absoluta desventaja frente a otros municipios que cuentan con más recursos. Hasta antes de la crisis sanitaria una caja de mascarillas con 50 unidades costaba cerca de 1.500 a 5 mil pesos. Hoy nos cobran por el mismo producto 45 mil pesos más IVA, y nos exigen 100 cajas mínimo para despachar”, dijo el alcalde Juan Rozas.

El edil agregó que “nos vimos en la obligación de comprar 300 cajas para poder abastecer a nuestro personal de salud, pero lo peor de todo es que el material recién podría estar en los próximos 15 días, por propia exigencia del proveedor. Este es un abuso por donde se le mire y requiere de la urgente intervención de la autoridad”.

Sobre lo anterior, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que “este tipo de situaciones se han ido repitiendo en otras comunas y sobre todo afecta a las que tienen menos recursos. La zona oriente de Santiago abunda en fondos para paliar este déficit de insumos, pero comunas como PAC no tienen ese mismo respaldo económico”.

“El Presidente Piñera anunció Estado de Catástrofe, y una de sus atribuciones es ‘ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes’, según dice la ley. Yo exijo que se aplique eso y que haya de inmediato un control de precios”, agregó el excanciller.

“Estamos ante la mayor crisis sanitaria que se tenga memoria en Chile y por eso necesitamos a un Gobierno que actúe a la altura de las circunstancias. Hemos estado desde el primer día apoyando las acciones tomadas por la autoridad, sin embargo, necesitamos un mayor esfuerzo con los municipios, que son la primera línea de contención de la demanda ciudadana”, recalcó el timonel PPD.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día