23/03/2020

Relaciones Exteriores cifra en más de 10 mil los chilenos retornados al país en medio de la crisis mundial por coronavirus

Relaciones Exteriores cifra en más de 10 mil los chilenos retornados al país en medio de la crisis mundial por coronavirus

La Cancillería señaló que están coordinando con líneas aéreas e hizo un llamado a que los ciudadano que se encuentran fuera del país y con dificultades para retornar, tomen contacto con los consulados.


El Ministerio de Relaciones Exteriores estimó en más de 10 mil el número de chilenos que ya han retornado al país en medio de la crisis mundial el coronavirus Covid-19.

En este marco, el canciller Teodoro Ribera, señaló que el Gobierno está haciendo todas las gestiones necesarias para conseguir la repatriación de los ciudadanos nacionales que se encuentran varados en diversos países a causa de las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19 y que han implicado el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos comerciales, recalcando a estas personas que “no nos hemos olvidado de ustedes y procuraremos hacer las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondanpara que los gobiernos los dejen circular por sus países; en definitiva, para acercarse más a Chile”.

Por otra parte, el ministro hizo un llamado a los chilenos aislados en el exterior a mantener la calma, enfatizándoles, entre otras medidas el “respetar estrictamente las normas que las autoridades sanitarias de esa localidad donde están, han impartido”.

Asimismo, explicó que están en contacto con líneas aéreas como Avianca, Copa, Taca, “más otras líneas extranjeras y le hemos reiterado su obligación de cumplir los contratos y traer a los chilenos de vuelta”. Para ello, reiteró que la Cancillería está dispuesta a hacer todas las gestiones del caso para que esos aviones puedan aterrizar en Chile.

Desde Latam (que este sábado, a través de un comunicado entregó su programa de vuelos con diversas ciudades de América, Europa y Oceanía) y Sky Airlines han indicado que tienen sus aviones a disposición para repatriar a los turistas, pero que los permisos para aterrizar en los países de destino han sido denegados por las autoridades locales.

A través de un comunicado, el Ministerio hizo presente que “es importante que los chilenos que se encuentran fuera del país y con dificultades para retornar, puedan tomar contacto con los consulados, donde encontrarán orientación y asistencia para sortear este periodo en que la crisis hace imposible la apertura de las rutas de regreso”.


recomendados

comenta esta noticia