24/03/2020

Fiscalía confirma que no se ha formalizado investigación contra carabineros por violación durante la crisis social

Fiscalía confirma que no se ha formalizado investigación contra carabineros por violación durante la crisis social

Ministerio Público hizo precisión ante consulta de un particular sobre el tema.


Ante una consulta del abogado Rodrigo Vera, la directora nacional del Ministerio Público, Francisca Werth, confirmó que no se ha formalizado investigación contra carabineros por delito de violación en el marco de las manifestaciones sociales surgidas el 18 de octubre del año pasado.

En lo medular, la consulta del abogado solicitaba que “se me remita la información donde conste la cifra a nivel nacional de funcionarios de Carabineros de Chile respecto de los cuales se ha formalizado investigación por el delito de violación (arts. 361 y 362 del Código penal) cometido a contar del 18.OCT.2019 a la fecha, con ocasión del servicio , esto es, en el contexto de un procedimiento policial, o bien, en un recinto de una institución (cuartel, vehículo, etc)”.

La contestación del Ministerio Público señala lo siguiente: “En respuesta a su solicitud, y de acuerdo a la información proporcionada por la Unidad Especializada den derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, le comunico que a la fecha NO se ha formalizado investigación contra algún funcionario de Carabineros de Chile por los delitos de violación (arts. 361 y 362 del Código penal)”.


recomendados

comenta esta noticia