Tras el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de que se avanzará hacia una fase en que habrá control de la salud privada y las clínicas se convertirían en hospitales para hacer frente al coronavirus, la Asociación de Clínicas de Chile manifestó su disposición para recibir pacientes afectados por coronavirus, pero solicitaron que la administración de los recintos siga bajo su cargo.

El titular de Salud manifestó ayer, en entrevista con Radio Cooperativa que, con dicha medida, “el Estado dispondrá de las camas, de los pabellones y también del personal” de los recintos privados y “la gestión pasa a manos de una agencia pública“, a cargo de los directores de los servicios de Salud. Ello, como consecuencia de una de las atribuciones que contempla el estado de catástrofe decretado por el Gobierno ante la propagación del Covid-19.

Y mientras algunas clínicas continúan en el centro de la crítica, al haber aumentado las denuncias por cobros extra por parte de los establecimientos privados para realizar el examen de Covid-19, luego de una reunión de directorio de la Asociación Clínicas de Chile, su gerenta general, Ana María Albornoz, declaró que “en una situación como la que estamos, tenemos que ser todos generosospensar en que hay que salvar vidas y, para salvar vidas, nada mejor que disponer a las personas en el mejor lugar que se puedan atender en ese momento”, añadiendo que “esto no es un momento normal, donde hay personas que tienen cierta previsión y que pueden elegir y que las clínicas tienen capacidades de sobra, no”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “la mejor manera es que la institución esté administrada como clínica, y qué mejor administrador de una clínica que el administrador que tiene habitualmente (…) El dueño de casa conoce perfectamente todo lo que ahí puede ocurrir y cómo puede ocurrir de la mejor manera“, sostuvo la dirigente gremial.

Por otra parte, desde el Congreso presionan, en tanto, al Ejecutivo para que la decisión de tomar el control de los recintos privados se concrete lo antes posible.

El senador socialista Rabindranath Quinteros, vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, destacó que “debe haber una sola coordinación y, en este caso, las camas del sector privado deben estar supeditadas al sector público; que sea el sector público el que determine cuándo se ocupan y cuál es la necesidad”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi (RD), dijo que “mientras antes (se tome esta determinación) mejor, de manera de aplazar el momento -que va a llegar- en que el sistema de salud va a hacer agua y no será capaz de soportar la presión por personas contagiadas”.

“Necesitamos estirar lo más posible ese tiempo, que se ha llamado de ‘aplanar la curva’, y hoy día yo creo que no lo estamos logrando“, subrayó el parlamentario.

 

2 COMENTARIOS

  1. El estado no debe esperar un dia más que tome el control de las clinicas de una vez que las estatize faltan pantalones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí