sábado, abril 20, 2024

Mesa Social Covid acuerda profundizar información sobre contagios y mejorar la coordinación regional

Debe leer

Luego de finalizar la segunda reunión de la Mesa Social Covid-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó detalles de la reunión haciendo foco en los acuerdos y medidas alcanzados durante el encuentro.

Entre estas medidas se cuentan la emisión diaria de un reporte por parte de la Autoridad Sanitaria (con un mayor detalle de datos), la creación de una mesa de datos con fines investigativos liderada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sumado al establecimiento de un sistema de coordinación regional y de medidas.

Asimismo, anunció otras propuestas pensadas para enfrentar la emergencia por el coronavirus como fijación precio de exámenes para Covid, implementación progresiva de cuarentena (cordón sanitario) y horarios diferenciados para trabajadores”.

Consultado posteriormente sobre los cordones sanitarios establecidos o por establecer en algunas ciudades del país como Chillán y San Pedro de la Paz, y el hecho que dicha medida no se haya extendido a comunas de la región Metropolitana como Las Condes, Providencia y Vitacura, el ministro del Interior aseveró que la diferencia se da “fundamentalmente con la aparición de brotes de contagio”.

“En la medida que sea necesario, en función de la población y la proporción que esto significa se van a ir adoptando esas medidas, precisando que la Autoridad Sanitaria será la encargada de tomar dichas decisiones.

Complementariamente, explicó que “vamos a seguir en esa estrategia progresiva en función, fundamentalmente, de los criterios sanitarios que la autoridad vaya fijando a partir de los datos y de la evidencia que hemos venido recolectando”.

En tanto y respecto a la iniciativa que liderará, el ministro Andrés Couve señaló que el objetivo de este equipo técnico es “establecer rápidamente una estructura que permita disponibilizar datos de la epidemia de la mejor calidad posible para la investigación científica, clínica y para obtener las proyecciones confiables que se deben hacer para anticipar y combatir esta epidemia en nuestro país a través de la implementación de medidas.”.

Destacó además que “esta mesa estará conformada por aquellos que proveen esta información como el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, además de universidades y otros actores que nos permitan organizar y disponibilizar datos especializados. Esta instancia permitirá tener impacto significativo en la toma de decisiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día