jueves, marzo 28, 2024

Pymes deben asesorarse para aprovechar los anuncios del Gobierno

Debe leer

“Las empresas quiebran por flujo, no por rentabilidad, es decir, pueden vender productos o servicios altamente rentables, pero si no cuentan con el dinero en caja disponible para pagar sus obligaciones están en riesgo de quiebra”. Así lo explica Manuel Concha, CEO de la empresa Kame y experto en temas contables, quien señala que hoy es indispensable contar con una asesoría para tomar las decisiones contables y aprovechar así los anuncios del gobierno.

Señala que dichas medidas, sin duda son una ayuda directa al flujo de caja de las Pymes, principalmente porque desfasa el pago de impuestos, permitiéndole contar con estos flujos para su operación y sin algún costo financiero por ello. Pero no resuelve del todo el complejo escenario que están viviendo las Pymes aún cuando exista la suspensión temporal al trabajo y sin la necesidad de un finiquito los trabajadores puedan recibir dinero del seguro de cesantía.

“Las medidas más relevantes desde el punto de vista de la caja, son las que tienen relación con la salida de dinero efectivo al corto plazo para las Pymes, tales como, la suspensión temporal del trabajo, el IVA, los PPM, las contribuciones. En este contexto, la ayuda de mayor impacto depende directamente de los montos de facturación y avaluó fiscal de las propiedades respectivamente”, agrega.

Sobre como se deben implementar rápidamente estos cambios, asegura que éstos van más por el lado de revisar minuciosamente su caja y revisar si con estas ayudas le es suficiente para cubrir sus obligaciones de corto plazo, tales como, sueldos, arriendos, imposiciones, etc.

“Lo más probable es que para aprovechar estos beneficios se habiliten cambios en la página del SII u otra a los que su contador debe estar atento. Hoy es fundamental además, y más que nunca, contar con información de cuánto me deben mis clientes, cuánto yo les debo a mis proveedores, cuáles son mis obligaciones de corto plazo. Hoy el acceso rápido a la información de la empresa resulta vital”.

El real impacto de pagar la Renta en julio

El experto asegura que uno de los anuncios más significativos, es el de pagar el impuesto a la Renta en el mes de julio, puesto que significa una inyección de capital de trabajo directo. Sin embargo, advierte que, si bien es indiscutible que es una ayuda, es complejo generalizar que realmente es un alivio, sobre todo para las empresas que debieron cerrar sus puertas por la contingencia que estamos viviendo.

“Esta ayuda significa que en el caso que la empresa deba pagar impuesto a la Renta, ese pago se posterga para julio y las empresas que les corresponde recibir devolución de impuesto; esta devolución se anticipa a abril. En consecuencia ingresa liquidez para las Pymes en abril y las que les corresponda pagar, retrasan el pago, lo que es muy bueno, pero no resuelve el problema completamente”.

Sobre cómo sacarle provecho a estos anuncios, Manuel Concha explica que, si bien la tecnología y los softwares han automatizado muchas cosas, sobre todo ahora con el uso intensivo de Internet y los smartphones, es indispensable tener todo ordenado, la información al día y acceder a ella de manera automática. “Un ejemplo es lo que se puede hacer con kame, que con tu celular, PC, tablet, Ipad, desde tu casa o cualquier parte y con 1 click se integran los documentos de compras, las boletas de honorarios, puedes facturar, generar el archivo de Previred, entre otras tareas”.

Otro aspecto que el especialista destaca como indispensable, es contar con la asesoría de un contador, puesto que ésta no se puede automatizar. “La contabilidad depende de la realidad puntual de cada empresa, por lo tanto, para sacarle el mayor provecho a estos anuncios en la línea tributaria resulta vital la asesoría de un contador, para evitar cometer errores”.

Para más información sobre éste y otros aspectos contables en www.kame.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día