viernes, marzo 29, 2024

Declaran cuarentena en 7 comunas de Santiago a contar de las 22 horas de este jueves 26

Debe leer

El Gobierno anunció hace pocos instantes la declaratoria de CUARENTENA TOTAL para siete comunas de la ciudad de Santiago, a contar de este jueves 26 de marzo, a contar de las 22 horas, en el marco de las medidas de emergencia adoptadas por el brote epidémico de coronavirus Covid-19.

Las comunas en las que regirá la medida son: Santiago, Independencia, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Lo Barnechea.

Paralelamente, la autoridad anunció que los accesos y salidas de la Región Metropolitana se dispondrá de aduanas sanitarias.

Anuncios

Fue el propio ministro de Salud quien había anticipado durante su intervención de la mañana al entregar las cifras de contagio por coronavirus, que durante esta jornada podrían darse a conocer medidas vinculadas a Santiago Oriente, lo que efectivamente sucedió en la tarde.

Así, según explicó el ministro, “aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico (…) todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento”.

Sobre la determinación de estas comunas, el ministro precisó que «la elección de estas comunas obedece a que, insisto, ellas concentran el mayor número de casos y desde estas comunas, las personas que se movilizan hacia otras pueden generalizar, ampliar, la infección«.

Explicó además que esta medida «implica, para decirlo claramente, que un total de 1 millón 341 mil personas de la ciudad de Santiago, aproximadamente, deberán permanecer en sus domicilios desde mañana a las 22 horas que se inicia el toque de queda y por un plazo renovable de 7 días, salvo las excepciones vinculadas a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, emergencias y otras que se establecerán mediante circulares que se dictarán en el curso de las próximas horas y serán dadas a conocer, por supuesto, públicamente».

“Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda una población donde se concentra el mayor número de casos nuevos”, agregó Mañalich, quien finalizó su intervención sin aceptar preguntas.

Detalle de las medidas

Minutos más tarde de la intervención del titular de Salud, y en medio de cierta confusión en el Gobierno sobre una segunda vocería que pareció no estar considerada, pero que los medios exigieron ante la gran cantidad de dudas que dejó el anuncio inicial, fue el turno de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañada por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el intendente Felipe Guevara, quien fue la encargada de bajar la información dada a conocer por Mañalich.

La subsecretaria hizo especial hincapié en que la declaratoria de cuarentena «no significa en ningún caso que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos; por lo tanto, la primera prioridad es proteger la salud de las personas, evitar más contagios. En ese contexto se toma esta medida; en ningún caso se va a privar el acceso a los servicios básicos ni a las necesidades que tienen las personas».

Así, Martorell señaló que las personas podrán acudir a los supermercado, farmacias o a una hora médica prefijada, y para ello «se van a obtener permisos temporales que pueden hacerse de manera remota o de manera presencial solicitándolo en las comisarías».

Estos salvoconductos se podrán solicitar de forma remota en el portal de Comisaría Virtual, para lo cual se requiere contar con la clave única que entrega el Registro Civil. En caso de no contar con dicha clave única, se deberá acudir a una comisaría de Carabineros para solicitar el permiso temporal en persona.

En este contexto, la subsecretaria explicó que los permisos tendrán una duración específica dependiendo de la actividad a realizar. Así, por ejemplo, si una persona va a comprar al supermercado, farmacia, la feria o el negocio de la esquina, dicho permiso durará tres horas. Ir a una consulta médica por una hora pedida de antemano, durará 24 horas. Salir para a pasear al perro, sólo 20 minutos una vez al día, y en un radio de acción máximo de dos cuadras en relación al hogar

En otro aspecto, Martorell subrayó que «también van a poder trabajar las personas que realizan servicios que son esenciales«, en lo que se consideran: los servicios de emergencia, funcionarios públicos, servicios de salud públicos y privados, los servicios de utilidad pública (como el agua, sanitarios, energía y telecomunicaciones) y todo lo que se considere imprescindible para el abastecimiento de estas siete comunas, como farmacias, supermercados, ferias libres, mini market atendidos por sus dueños e, incluso, los servicios de delivery pero no en horario de toque de queda.

Consultada acerca de las personas que viven en una comuna que no está en cuarentena, pero que trabaja y debe trasladarse a un lugar en que sí corre la medida, aclaró que «todas las empresas que prestan servicios esenciales como las que ya señalé (…) y otras que se pueden establecer por la autoridad, van a estar determinadas en un protocolo que va a ser público en las próximas horas por todas las plataformas del Gobierno y se va a establecer el permiso para que puedan ir a trabajar«.

Aseguró también que el Metro seguirá funcionando, incluso en estas comunas, y que en cada una de las estaciones de estas siete comunas, existirán «controles permanentes de cumplimiento», que deberán tener el criterio suficiente para evaluar los casos de perdonas que deben circular por estas comunas en razón de hacer transbordos. Así, mientras que la circulación por estas comunas para llegar a otros lugares no representarían un problema, considerando que las personas no descenderán en los lugares de cuarentena. Respecto a la aduana sanitaria que se instalará en los 14 puntos de ingreso a la Region, la subsecretaria recordó que allí se harán controles de sanidad de las personas que ingresen y salga y otro del cumplimiento de la cuarentena.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día